_
_
_
_
_
Cortos

Los bajistas abandonan el capital de Iberdrola tras la publicación de resultados

El ‘hedge fund’ Bridgewater deshace su posición del 0,62% La incertidumbre regulatoria apenas pesa sobre la cotización

Evolución de Iberdrola en el año

Iberdrola no tiene nada que temer de los inversores bajistas. Tras la presentación de resultados, y a pesar de la incertidumbre que pesa sobre el sector por el impuesto anunciado por el Gobierno sobre los ingresos de las compañías energéticas, no queda ninguna posición bajista relevante sobre el capital de la eléctrica. Ninguna que supere el 0,5% del capital, el umbral a partir del cual la CNMV las hace públicas.

El último inversor que apostaba por la caída de las acciones de la eléctrica, el hedge fund Bridgewater, ha deshecho después de la publicación de resultados su posición corta, que suponía el 0,62% del capital de la eléctrica, según los registros de la CNMV. También había deshecho su posición bajista el gestor de fondos de cobertura Ray Dalio, que a principios de julio tenía una posición corta por el 0,62% del accionariado.

La incertidumbre regulatoria pesa sobre las eléctricas desde el inicio del repunte de los precios de la electricidad y ha sido motivo para la toma de posiciones bajistas en el sector. Ha tenido su punto culminante en julio con el anuncio de un gravamen temporal sobre las compañías energéticas por el 1,2% de sus ingresos totales, con el que contribuir a afrontar el impacto social de la inflación. Sin embargo, la cotización de Iberdrola apenas se ha resentido de ello, como muestra además la decisión de los inversores bajistas de deshacer sus posiciones.

Sus títulos han subido el 4% desde el 26 de julio, día previo a la presentación de resultados trimestrales. En el mismo periodo, el Ibex ha sumado el 1,2%. Las cuentas de Iberdrola han recibido de hecho una favorable acogida entre las firmas de análisis, pese a la caída del beneficio del 26% en España en el primer semestre, hasta los 822 millones de euros. A nivel atribuido, Iberdrola ganó 2.075 millones de euros.

Citi, UBS, Deutsche Bank, Société Générale, JBCapital Markets, CaixaBank, Mediobanca, Bestinver y GVC Gaesco son algunas de las firmas de análisis que han reiterado o mejorado sus recomendaciones sobre Iberdrola tras la publicación de las cuentas del segundo trimestre. Según recoge el consenso de Bloomberg, un 68% de analistas aconseja comprar y el 32% restante, mantener, sin que haya recomendaciones de venta.

A favor de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán juega la solidez de su balance – con un colchón de liquidez de 25.000 millones de euros– y su diversificación internacional y de negocios.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_