_
_
_
_
_

Santander extenderá la formación obligatoria en sostenibilidad a toda la plantilla

Unos 700 directivos obtendrán una certificación avanzada

Santander ha dado un paso más para acelerar su estrategia en sostenibilidad. El banco presidido por Ana Botín extenderá la formación básica obligatoria sobre sostenibilidad y criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) a todos los empleados del grupo. Además, unos 700 directivos ampliarán los conocimientos hasta alcanzar un nivel medio, acreditado con una certificación interna, y un nivel más avanzado, que cuenta con la certificación International Sustainable Finance II de la Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE).

El examen para la certificación está especialmente dirigido a los responsables de la toma de decisiones bajo criterios ASG del banco. En principio, la obtendrán los citados 700 profesionales. Santander destaca que IASE es la primera y única certificadora internacional que avala la formación en criterios ASG.

De esta forma, los empleados de Santander cursarán un programa de 40 horas para afianzar sus competencias y conocimientos imprescindibles para la toma de decisiones bajo criterios ASG. Para ello, el curso diseñado por Santander Financial Institute emplea una metodología que combina información teórica con material audiovisual, casos prácticos, test de autoevaluación, infografías y documentación complementaria.

Completado el curso, los empleados podrán acceder al examen oficial de la certificación de IASE a través de seis módulos que recogen contenidos como introducción a la sostenibilidad y ASG; sostenibilidad corporativa y finanzas corporativas sostenibles; banca sostenible; seguros sostenibles; gobierno, bancos centrales y bancos multilaterales de desarrollo e inversión sostenible, gestión de activos y asesoramiento financiero.

El objetivo del banco es que toda la organización integre la gestión sostenible en el marco de su estrategia. Y es más allá del giro verde que han dado los bancos para reducir su impacto en el planeta (desde 2020 el banco es neutro en carbono en sus propias operaciones), se prevé que la sostenibilidad sea uno de los grandes motores del negocio bancario para los próximos años por el ingente volumen de financiación que requerirá la transición energética.

En ese sentido, Santander se marcó un ambicioso objetivo para financiar proyectos verdes por 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 y estableció una meta intermedia para alcanzar los 120.000 millones en 2025. Al cierre del primer semestre de este año, la división de banca de inversión y corporativa del banco (Santander CIB), ya había movilizado 74.400 millones.

En los últimos meses, Santander ya reorganizó su área de Green Finance (que engloba el negocio de la banca de inversión y el de financiación sostenible que ofrece la banca comercial) para dotar de mayor peso a su negocio de finanzas sostenibles dentro del organigrama del grupo. De esta forma, puso al frente de la división a Lucas Arangüena, que reporta directamente con el consejero delegado.

Lidera la financiación renovable en el mundo

Santander ha acelerado su negocio de financiación de proyectos renovables. Entre enero y junio, la entidad ha concedido 2.400 millones de euros y ha alcanzado una cuota de mercado del 6,4%, lo que le convierte en el banco líder a nivel global, según un ranking elaborado por la consultora Infralogic. Los nuevos proyectos renovables financiados o asesorados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 MW. Santander también anunció tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización para 2030: reducir el 29% de las emisiones financiadas en el sector de la energía; el 33% la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y el 32% en el sector del acero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_