Arte entre pinares en la Fundación Montenmedio Contemporánea

El espacio museístico acoge más de 40 proyectos 'site especific' a pocos kilómetros de Vejer de la Frontera

‘Pared de ladrillos Quasi’ (2002) de Olafur Eliasson.
‘Pared de ladrillos Quasi’ (2002) de Olafur Eliasson.
Vejer de la Frontera

En el camino de acceso a la Fundación Montenmedio Contemporánea, cuando aún no se ha bajado del coche, el visitante ya puede ver una obra de arte que, a buen seguro, no le dejará indiferente. Este espacio museístico, a pocos kilómetros de Vejer de la Frontera (Cádiz), se asienta en lo que antes era un campamento militar. Dan fe de ese pasado varios barracones que ahora hacen las veces de oficina, biblioteca y salas de exposiciones. Uno de ellos, incluso, alberga en su interior el baño árabe creado por Huang Yong Ping en su obra Hammam (2003).

Pero la gran parte de la colección permanente se encuentran al aire libre, en un gran pinar donde en verano el sonido de las chicharras pone la banda sonora. Las obras han sido concebidas por los artistas para este entorno en concreto, son lo que se conocen como intervenciones site-especific. Y para su elaboración se ha apostado por materiales y mano de obra de la zona, ya que la Fundación, que acaba de cumplir 20 años, pretende así apoyar la economía de una de las provincias españolas más castigadas por el desempleo. Otro de los objetivos de la entidad es impulsar la trayectoria de jóvenes creadores, especialmente españoles, y ofrecerles la posibilidad de exponer junto a otros de reconocido prestigio, como Marina Abramović, que tiene dos obras en este espacio, donde en 2004 realizó también el taller intensivo Cleaning the house.

'Second Wind, 2005'. (2009) de James Turrell
'Second Wind, 2005'. (2009) de James Turrell

A medida que pasean entre árboles, los visitantes pueden, por ejemplo, sentarse en Impresión del cielo (2001), de Gunilla Bandolin, que hace también las veces de anfiteatro para otras actividades culturales que se programan en el museo; observar cómo cambia el destello de la luz en la Pared de ladrillos Quasi (2002) de Olafur Eliasson, o adentrarse en Second Wind 2005 (2009), la única obra en España de James Turrell, cuya magnitud es imperceptible desde el exterior ya que está ubicada bajo el nivel de la tierra.

Abierto de martes a domingo. En verano de 10:00 a 14:00 / 17:00 a 21:00. En invierno de 10:00 a 14:00. Entrada general: 10 euros.

Normas
Entra en El País para participar