_
_
_
_
_

Licitaciones para autónomos y pymes: cómo conseguirlo

Las empresas deberán disponer de documentos que acrediten su solvencia e idoneidad para las licitaciones a las que se presenten

Contratar con el sector público tiene una serie de ventajas para pymes y autónomos. Una de las principales es que este sector suele comprar mucho y de manera permanente. Tanto las Administraciones Públicas como las entidades que dependen de ellas suelen gestionar cerca del 20% del PIB nacional.

Además de eso, el sector público ofrece una garantía legal de pronto pago, ya que las entidades públicas están obligadas a pagar sus facturas en un plazo inferior a los 50 días.

A eso hay que añadirle que los procedimientos de contratación en el sector público son más transparentes porque están regulados por la ley, por lo que deben garantizar la igualdad en la concurrencia al proceso. Las empresas que se presenten serán, así, más competitivas y visibles y obtendrán un mayor prestigio en otros mercados.

Con capacidad jurídica y solvencia

Para que una empresa pueda presentarse a una licitación pública necesitará tener capacidad jurídica y de obrar, disponer de solvencia económica y profesionales adecuados en función del contrato suscrito y no debe incurrir en prohibiciones de contratar.

No obstante, antes de contratar con el sector público, las empresas deben recopilar documentos que acrediten que son solventes tanto a nivel económico como técnico. Igualmente, deberán inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y de Empresas clasificadas del sector público (ROLECE).

Las empresas que deseen contratar con el sector público tendrán que crearse también un documento europeo único de contratación, esto es, un modelo de declaración responsable en formato electrónico que es válido para todos los contratos de la Unión Europea.

Es importante que en todo este proceso de recopilación de información, la empresa que desea contratar con el sector público aprenda a presentar ofertas ante la Administración Pública. Cabe destacar que las ofertas que se presentan fuera de plazo se suelen rechazar.

Para poder enterarse de todas las licitaciones públicas que se publican, la empresa puede darse de alta en la Plataforma de Contratos del Sector Público (PCSP), desde donde se puede suscribir a los distintos tipos de contratos que existen por sector de actividad y recibir las notificaciones en el correo electrónico.

Más información

Archivado En

_
_