Reacción

La banca de inversión aplaude los resultados de Iberdrola y recomienda comprar

Los expertos destacan la resiliencia de la eléctrica y de su rentabilidad por dividendo

Ignacio Galán, presidente de Ibedrola
Ignacio Galán, presidente de Ibedrola

Iberdrola, pese a la caída de los beneficios en España del 26%, ganó un 36% más entre enero y junio, gracias a su diversificación geográfica y su potente balance. Y los departamentos de análisis de los grandes bancos de inversión han reaccionado a estas cuentas con mejoras de precios objetivos y recomendaciones generalizadas. Citi, Société Générale, GVC Gaesco o JB Capital Markets destacan los informes publicados tras las cuentas semestrales su capacidad para resistir las turbulencias, su diversificación geográfica o su rentabilidad por dividendo.

Iberdrola, que el lunes aumentó su capitalización tras admitirse a negociación 122,1 millones de acciones nuevas procedentes de la ampliación con cargo alscrip dividend–que supuso un abono de 0,274 euros por acción a quien solicitó el efectivo a la compañía–ha recibido aplausos por parte de la mayoría de las casas de análisis. La razón: sus cuentas entre enero y junio, publicadas el pasado 27 de julio.

Citi señala que “el posicionamiento global del grupo, la protección contra la inflación y el crecimiento subyacente de las renovables pueden permitirle navegar con seguridad en condiciones de mercado volátiles” y añade que, en su opinión, el dividendo considera siendo seguro. La promesa de entregar a los en torno a 600.000 accionistas entre el 65% y el 75% de sus beneficios es uno de los alicientes para invertir en la compañía que preside Ignacio Galán. El banco estadounidense le ha subido el precio objetivo hasta los 12,5 euros por acción, desde 12,26 anteriores, y recomienda comprar.

La inflación disparada no es un problema para la compañía, que cuenta con un modelo de negocio resistente con buena protección contra la subida de los precios, según Mediobanca. Iberdrola se ha garantizado todos los suministros para 2022 y 2023 con precios cerrados o con coberturas, y cuenta con el 75% de su deuda –41.717 millones de euros en términos netos a cierre de junio– a tipo fijo.

En la misma línea se pronuncia Sociéte Générale: “Creemos que Iberdrola está bien posicionada para captar el crecimiento relacionado con la transición energética y sortear las turbulencias derivadas de la subida de los tipos de interés y la inflación”. Resalta que una parte importante del crecimiento de la compañía no está relacionada con el crecimiento del PIB y que el negocio regulado puede adaptarse rápidamente a la inflación y a los tipos de interés más altos.

JB Capital Markets señala que Iberdrola es una gran opción para sacar partido de la transición energética global desde una perspectiva de bajo riesgo, gracias a su tamaño, diversificación geográfica y cartera de negocios. Con un PER (número de veces que el beneficio está incluido en la capitalización) de 14,3 veces y una rentabilidad por dividendo de 4,8% de media, según las estimaciones de beneficio entre 2022 y 2024, desde el banco de inversión consideran “que el mercado aún no ha reconocido plenamente su potencial”.

Otro de los grandes mantras es su “diversificación geográfica que sigue aportando visibilidad y estabilidad”, como indica GVC Gaesco, con una situación financiera bajo control y manteniendo el atractivo de la rentabilidad por dividendo.

Normas
Entra en El País para participar