_
_
_
_
_
Crisis energética>

Ayuso rechaza aplicar las medidas de ahorro energético en Madrid

Ribera ha calificado de "frívola" la respuesta de la presidenta madrileña, y el Gobierno pide que se cumplan las medidas en el marco de la solidaridad Europea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos, a 1 de julio de 2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos, a 1 de julio de 2022Europa Press
CINCO DÍAS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia acudir al Tribunal Constitucional por el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno tras la publicación de este en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Enrique Ossorio, vicepresidente de la comunidad madrileña anunció que examinará el Real Decreto “seriamente” y recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya hizo durante la pandemia decretos que “fueron declarados por el Tribunal Constitucional como anticonstitucionales.

Esto ocurría horas después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara en su cuenta de Twitter que “Madrid no se apaga”, para anunciar a continuación que no aplicará el plan porque “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”. Añadió que da “oscuridad, pobreza” y “tristeza”. Y preguntó al Gobierno qué ahorro se aplicarán “a sí mismos”.

Tras este posicionamiento por parte de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pidió que “huyan de un comportamiento egoísta, unilateral e insolidario”, que “en nada representan el esfuerzo y el compromiso europeísta de la sociedad española”. A su vez, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se manifestó algo más tajante al decir que el Gobierno “actuará en consecuencia” con Madrid o con cualquier comunidad que “incumpla la ley”. Montero mostró su descontento con las palabras de la presidenta madrileña y señaló que “No es admisible que una comunidad autónoma y su presidenta hagan alarde de un incumplimiento legal” de las medidas adoptadas en el marco europeo. A las críticas de la ministra de Hacienda se unieron las de sus homólogas de Derechos Sociales, Ione Belarra y de Defensa, Margarita Robles.

Ayuso, sin embargo, contó con el respaldo de su partido, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que defendió la “libertad para decidir” refiriéndose al resto de las comunidades autónomas, para que apliquen o no el plan del Gobierno.

Desde el Ayuntamiento de Madrid también salieron opiniones contra este paquete de medidas que pretende frenar la crisis energética, Begoña Villacís vicealcaldesa, de Ciudadanos, enfatizó en que “apagar Madrid no tiene sentido” ya que considera que impulsa el turismo y el empleo, por lo que lo consideró “inconveniente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_