_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

Las Bolsas se paralizan por Taiwan y el aviso de la Fed por la inflación

El selectivo español se desmarca de las caídas de Europa y sube un 0,15%

Las tensiones geopolíticas y el aviso lanzado por uno de los miembros de la Reserva Federal ante los altos precios paralizaron ayer a las Bolsas. En una jornada marcada por la indecisión y las ventas, el Ibex 35 escapó por la mínima a los recortes. El selectivo español arañó un 0,15% y se sitúa a las puertas de los 8.100 puntos, barrera que logró superar en niveles intradía. El mejor desempeño que sus homólogos europeos se debe al tirón de los bancos y las mayores caídas registradas un día antes.

Sabadell subió un 4% y lideró las ganancias de la Bolsa. Un escalón por debajo se situó CaixaBank (3,66%) y a cierta distancia BBVA (1,15%) y Bankinter (0,96%). Solo Santander (-0,36%) escapó a las ganancias del sector. Junto a los bancos sobresalieron las subidas las infraestructuras. Acciona sumó un 2,6%; Sacyr, un 1,75% y ACS, un 1,54%. En el lado opuesto se situaron Fluidra (-4,7%) y Grifols (-2,71%).

El resto de Bolsas europeas cerraron en negativo ante el nerviosismo que genera el viaje de la presidenta de la Cámara de los Representantes estadounidense, Nacy Pelosi, a Taiwan. Pekin han amenazado con las repercusiones que tendría la visita y ha enviado un buque destructor frente a la isla. En este contexto el Dax alemán bajó un 0,23%, caídas que alcanzaron el 0,43% en el Cac mientras el italiano retrocede un 0,35% y el FTSE británico concluye en tablas (-0,06%). Al cierre de los mercados europeos el Nasdaq (0,27%) prolongaba la recuperación.

Los analistas consideran precipitado el optimismo que impera en el mercado. Goldman Sachs es uno de los defensores de esta idea. El departamento de análisis de la entidad estadounidense cree que los inversores confían demasiado en que la Reserva Federal abandone su política agresiva y se decante por una rebaja los tipos en 2023 reforzar la debilitada economía estadounidense, que entró en recesión técnica el pasado trimestre.

Mary Daily, presidenta de la Fed de San Francisco, alertó que la institución está lejos de controlar la inflación y espera que los tipos sigan subiendo. Ante estas declaraciones las rentabilidades de los bonos retomaron las subidas. El bono a 10 años sumó 11 puntos básicos, hasta el 2,68% y arrastra al resto de referencias europeas. La deuda alemana se alza por encima del 0,8% mientras la italiana recupera el 3% y la española se sitúa al filo del 2%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, recupera posiciones y el nivel de los 100 dólares el barril. La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0238 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_