La gran banca esquiva un primer impacto por los créditos ICO y reduce la mora

Los bancos descartan un deterioro de las carteras pese al vencimiento de las moratorias

Morosidad banca pulsa en la foto

La banca española ha esquivado un primer impacto de los créditos avalados por el ICO. Las entidades y los supervisores estaban vigilando un posible repunte de los impagos en el segundo trimestre, ya que entre abril y junio vencieron las medidas de alivio (moratorias y carencias en el pago del principal del crédito) para gran parte de las empresas que recibieron financiación durante la pandemia del Covid-19. Pero lejos de experimentar un repunte, los principales bancos han reducido el volumen de créditos morosos y han mejorado el nivel de cobertura.

Y es que, hasta marzo, el grueso de los beneficiarios de estos créditos solo pagaban los intereses. Esta medida se puso en marcha con la intención de que en este tiempo recuperasen sus niveles de facturación y eso les permitiera cumplir con las obligaciones de pago más adelante de forma más cómoda. Debido a la normalización de la actividad económica, las medidas de contención han ido cesando paulatinamente. Por ello, tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) venían pidiendo prudencia a la banca en las últimas semanas para que preservasen el capital hasta tomar el pulso a la capacidad de pago de las compañías.

Según los resultados semestrales presentados la semana pasada, todos los grandes bancos redujeron la tasa de mora. En ese sentido, Santander España es el banco que más ha rebajado la morosidad en los últimos trimestres (239 puntos básicos respecto a junio de 2021), de forma que ha pasado del 6,22% al 3,83%.

Por su parte, BBVA España pasó de una ratio de mora del 4,2% en junio de 2021 al 4% a cierre del primer trimestre (20 puntos básicos). Igualmente, CaixaBank mejoró 40 puntos básicos su nivel de morosidad hasta el 3,2%, muy por debajo de la media para todo el sector en España. Del volumen total de los préstamos con aval del ICO concedidos por el banco catalán, el 23% ya ha sido amortizado o cancelado. Y del importe restante, un 85% ya ha finalizado el periodo de carencia. Según los datos del banco del saldo total inicialmente concedido, un 3,7% está clasificado como moroso.

Sabadell España cerró el primer semestre del año con una ratio de mora del 4% frente al 4,23% de hace un año. Aunque no detalló las cifras de mora en los créditos ICO explicó que "no hay indicio alguno de deterioro" y de hecho espera una segunda mitad del año con menor coste de riesgo.

Por su parte, Bankinter cerró el semestre con una ratio de mora del 2,11% tras rebajarla 23 puntos básicos interanualmente.

Banca mediana

Más allá de la gran banca, las entidades de tamaño medio también han reducido el volumen de sus carteras de impagados. De hecho, Kutxabank es el banco con el nivel de morosidad más bajo del sector, con un 1,38%, después de rebajarlo en 57 puntos básicos en comparación con junio de 2021. Según los datos proporcionados por la entidad, la ratio de mora en la cartera de créditos avalados por el ICO es del 0,9%.

En el caso de Ibercaja el esfuerzo para reducir su cartera de impagos fue más notable: pasó de una ratio de mora del 2,8 en junio de 2021 al 1,9% al cierre del primer semestre en 2022 (-90 puntos básicos).

En el caso de Abanca, la entidad gallega se posiciona con una de las ratios más bajas del sector, del 2,1%, pese a elevar este indicador 20 puntos básicos en los últimos 12 meses. De los 3.607 millones que concedió la entidad en préstamos con aval del ICO solo el 2,2% se encuentra en situación de dudoso.

En el caso de Unicaja, la ratio de mora aumentó ligeramente (30 puntos básicos) hasta el 3,5%. La entidad detalló además que el 94% de los créditos con aval del ICO han finalizado los períodos de carencia sin que se hayan identificado signos de deterioro.

En 2020 la banca dotó provisiones milmillonarias para hacer frente a los posibles deterioros por el Covid y todavía no se han liberado por precaución. Pero además de contar con niveles cada vez más bajos de mora, la banca también ha reforzado sus niveles de cobertura para hacer frente a esos impagos. De esta forma, las entidades cuentan con ratios de cobertura que van desde el 42,5% de Sabadell España hasta el 115,8% de Kutxabank.

Normas
Entra en El País para participar