_
_
_
_
_
Tecnología

La ‘smart city’ de Hyundai, coches autónomos, eléctricos e hidrógeno en un hexágono

La compañía surcoreana presenta en la Cumbre Mundial de Ciudades su modelo de urbe inteligente en forma de panal Apuesta por el transporte aéreo avanzado

Maqueta y presentación virtual de la smart city de Hyundai.
Maqueta y presentación virtual de la smart city de Hyundai.
CINCO DÍAS

El grupo Hyundai acaba de presentar en la Cumbre Mundial de Ciudades –que se celebra en Singapur hasta este miércoles– su modelo de smart city, donde potenciará sus soluciones de movilidad sostenibles e inteligentes.

El prototipo servirá de guía para el desarrollo de servicios de transporte inteligente que favorezcan la interconexión de las urbes de todo el mundo y revitalicen sus comunidades urbanas, informó la compañía en un comunicado.

La metrópoli se conectará mediante una capa de vías subterráneas

Durante la presentación, el grupo coreano reafirmó su filosofía de metrópoli inteligente, que está “centrada en que el ser humano coexista con la naturaleza y abrace el futuro”. “Seguiremos trabajando con Gobiernos de todo el mundo para hacer realidad nuestra visión de ciudad inteligente, al tiempo que avanzamos rápidamente en las capacidades de las futuras soluciones de transporte”, señaló el presidente y director de innovación, Youngcho Chi.

El grupo firmó recientemente un memorando de entendimiento con la agencia gubernamental de Singapur JTC sobre un proyecto de modelado de transporte que tiene como objetivo mejorar la eficiencia logística utilizando la conducción autónoma, el vehículo eléctrico, la inteligencia artificial y los grandes datos.

Organización

El concepto de smart city de Hyundai, inspirado en un patrón de panal, tiene forma hexagonal. En la capa superficial, los edificios rodean la naturaleza, en forma de parques y bosques, que se sitúan en el centro de la ciudad.

¿Por qué urbes con disposición hexagonal? Esta distribución se entiende desde el punto de vista del ahorro, pues la longitud de las conexiones (transporte, agua o energía) serían más eficientes.

La principal fuente de energía será el hidrógeno guardado en pilas de combustible

Los edificios se dividen en tres secciones según la densidad de población: alta, media y baja. La densidad disminuye cerca de los parques y bosques en el centro de la ciudad y los inmuebles se ordenan dentro de estas secciones según su finalidad. Así, los puntos de referencia de la urbe estarán en la zona de alta densidad, mientras que las infraestructuras de seguridad se situarán en la zona de densidad media.

La metrópoli estará conectada a través de la infraestructura vial en una capa subterránea. Todos los bienes y servicios se transportarán bajo tierra a través de sistemas autónomos hasta el centro logístico automatizado de cada región, donde robots autónomos harán la entrega final.

Las personas se desplazarán entre las ciudades mediante la movilidad aérea avanzada (AAM, por sus siglas en inglés). Los vehículos AAM aterrizarán y despegarán desde una serie de torres Hub 2.0, que combinarán zonas residenciales y de oficinas con aeropuertos AAM en la parte superior del edificio.

La smart city de Hyundai también contempla una urbe verde y sostenible en la que se conserven grandes zonas naturales. El centro contará con bosques recreativos, parques y un embalse para suministrar agua a la ciudad.

Para garantizar la neutralidad de las emisiones de carbono, la principal fuente de energía del área residencial será el hidrógeno verde, aquel producido con fuentes renovables. Distribuido a través de las tuberías de la red inteligente para alimentar los edificios mediante generadores de pilas de combustible de hidrógeno.

Mejorar los flujos de personas

Modelo. El grupo Hyundai Motor anunció su visión de las ciudades del futuro y el apoyo a las soluciones de movilidad inteligente en el CES de 2020 y desde entonces no ha parado de innovar.

Novedades. El fabricante coreano ha presentado vehículos eléctricos innovadores, como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 y ha desvelado sus planes de fabricar vehículos especiales (PBV) y robotaxis en el futuro. Motional, la empresa conjunta del Grupo para la tecnología de conducción autónoma, está desarrollando actualmente robotaxis que se comercializarán en 2023. La filial AAM del grupo, Supernal, reveló el concepto de cabina del vehículo eVTOL, actualmente en desarrollo con el objetivo de comercializarlo en 2028.

Reducir los atascos. El aumento de la población en las grandes urbes conlleva un importante problema de movilidad, los atascos. Para solucionarlo, trabaja ya en su nuevo proyecto de transporte aéreo urbano, que pondrá en circulación vehículos voladores 100% sostenibles. Los pilares de esta estrategia son los vehículos eléctricos, la tecnología de conducción autónoma y la pila de combustible de hidrógeno.

Implantación. Los planes de la compañía pasan por introducir un sistema de aeronaves no tripuladas de carga, con sistema de propulsión híbrido, en 2026. El siguiente paso será lanzar un modelo aéreo urbano totalmente eléctrico para operaciones dentro de la ciudad en 2028.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_