_
_
_
_
_

Solo cinco comunidades crecen por encima de la media nacional

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares registran un PIB superior al del conjunto de España, según Airef

PIB por comunidades autónomas en 2022
Denisse López

Solo cinco comunidades crecen por encima de la media nacional: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Así se desprende de las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicadas este lunes, según las cuales, hasta el segundo trimestre de 2022 el crecimiento interanual del país había sido del 6,3%.

Baleares es con diferencia la comunidad que mejor desempeño registra, con una tasa de crecimiento interanual del 13,8%, más de siete puntos porcentuales por encima de la media española. Su repunte económico coincide con el laboral, pues es el territorio que más empleo creó en el segundo trimestre del año, con 80.200 afiliados. En términos porcentuales también registró la mayor disminución de personas en paro, al caer un 46,44%.

En contraposición está Murcia, cuya evolución desfavorable solo le ha permitido crecer un 3,1%, menos de la  mitad que la media. El segundo peor dato lo registra Castilla-La Mancha, seguida de cerca por Castilla y León. Las estimaciones del Airef se publican tres días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer el dato de avance trimestral, según el cual, España creció un 1,1% entre abril y junio.

Los datos de ambos organismos constatan que, a pesar del incremento de precios, la economía resiste y se mantiene por la senda de crecimiento. De hecho, se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que estimaba una mínima subida del 0,4% para este periodo.

En cualquier caso, hay 12 territorios que registran un crecimiento por debajo de la media nacional, según los datos del Airef. Destaca el caso de Madrid y País Vasco, importantes motores económicos que, sin embargo, muestran cierto rezago. La capital, por ejemplo, tiene una tasa interanual del 6,2%, aunque el lado positivo es que en el último trimestre tuvo uno de los mayores incrementos de empleo: 61.200, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En el caso del País Vasco la situación es más gris; su crecimiento durante 2022 se sitúa en el 4,9% y ha perdido en el último trimestre 18.400 empleos.

En términos trimestrales, los datos del Airef muestran que el avance más débil lo registró Cantabria, con un incremento del 0,5%. Con una décima más le sigue Extremadura. Del otro lado de la balanza está de nueva cuenta Baleares y Canarias, con una tasa del 2,5% y 1,5%, respectivamente.

Según advierte la AIReF en una nota de prensa, estas estimaciones se encuentran sujetas a una mayor incertidumbre porque desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual.

Más déficit autonómico

Los datos referentes al gasto son menos positivos que el crecimiento. Las estimaciones del Airef, publicadas el mes pasado, apuntan a que el déficit de las comunidades autónomas empeorará este año, hasta alcanzar el 0,9% del PIB. Esto es una décima más que la deuda proyectada para el Gobierno. La modificación, según el organismo, se debe por la revisión al alza de los gastos asociados a la pandemia, y por una menor previsión de ingresos de fondos europeos.

Galicia y País Vasco son las únicas comunidades para las que no empeoran las previsiones. Por su parte, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana alcanzarán un saldo superior a la referencia del -0,6% del PIB. Otros cinco territorios cerrarán el año, según las proyecciones, con un déficit cercano a esa tasa.

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_