_
_
_
_
_
Contabilidad nacional

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre gracias al tirón del consumo privado

La tasa es nueve décimas superior a la registrada en el primer trimestre

Cecilia Castelló Llantada

La economia española se recupera del parón que sufrió en el arranque de año, gracias al consumo privado. El PIB de España creció un 1,1% en el segundo trimestre, frente al 0,2% de subida entre enero y marzo, según los datos hechos públicos por el INE este viernes. El gasto de los hogares recupera dinamismo, a pesar de la fuerte inflación, que al menos en este periodo ha pasado de soslayo en las familias.

A pesar de la escalada de precios (este viernes se ha conocido que el IPC de julio escaló al 10,8%), el consumo de los hogares recuperó fortaleza entre marzo y junio, con un crecimiento de un 3,2% en el segundo trimestre, frente a la contracción del 2% que registró en el primer trimestre de 2022.

El gasto de las administraciones públicas por su lado se contrae un 0,5%,  frente al alza entre enero y marzo de 0,1%.

PIB
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Si bien la inflación ha pasado de largo en el consumo privado, sí empieza a ser visible en la inversión que ha desacelerado. Así el crecimiento de la formación bruta de capital fijo cae por debajo del 3%, hasta un 2,8%, lo que supone un freno respecto al 3,4% del primer trimestre de 2022 y del 3,1% del último trimestre de 2021, antes de que estallara la guerra de Ucrania. 

Los datos muestran sin emabrgo un acelerón en la inversión en vivienda, que crece un 7,8%, frente al 0,4% del primer trimestre.

El crecimiento del PIB, el quinto consecutivo, se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que había estimado un avance del 0,4% para el segundo trimestre. En términos interanuales, la variación del PIB es del 6,3%, tasa similar a la del primer trimestre de 2022.

Los datos de crecimiento llegan una semana después de que el Gobierno actalizara las previsiones macroeconómicas para el año hasta el 2,7% para 2023, un recorte de 0,8 puntos respecto a la previsión de finales de abril.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_