_
_
_
_
_
Resultados

Santander cae un 2,4% en Bolsa ante el aumento de las provisiones en Brasil

El banco gana un 33% más hasta junio, 4.894 millones

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Pablo Monge

El mercado ha recibido los resultados de Santander con caídas. La entidad ha cerrado con una caída del 2,39% en Bolsa -llegó a caer un 3% en los primeros compases de la negociación- pese a haber ganado un 33% más hasta junio, 4.894 millones de euros. Una cuantía que está por encima de lo esperado por los analistas, que anticipaban unos 4.700 millones.

Los analistas han puesto su atención en el mercado brasileño, uno de sus principales motores del negocio. El país sudamericano aportó 1.365 millones al beneficio ordinario, lo que supone un 1% menos, ya que a pesar de los mayores ingresos, los costes fueron superiores.

Según las firmas de análisis, la entidad financiera ha elevado sus provisiones por encima de lo esperado, fundamentalmente en el mercado brasileño. Desde Morgan Stanley apuntan que el beneficio neto de brasil se ha situado un 5% por debajo de las estimaciones, mientras que las provisiones han sido un 19% más altas.

Desde Jefferies, que mantiene recomendación de compra sobre el valor, apuntan que siguen existiendo dudas sobre el negocio de Santander en Brasil por el aumento de la tasa de morosidad.

En UBS consideran que las cifras presentadas por Santander son "poco inspiradoras". Sin embargo, mantiene un consejo de compra con un precio objetivo de 4 euros por acción.

Por su parte, los expertos de Credit Suisse han mantenido el precio objetivo de Santander en cuatro  euros por acción y han reiterado la calificación de 'sobreponderar. Los analistas del banco suizo han destacado que la diversificación sigue jugando a favor de Santander, que ha presentado unos resultados para el primer semestre de 2022 que han superado las expectativas del mercado.

La firma ha destacado que el aumento de tipos de interés oficiales en Brasil está impactando, por el momento, de forma negativa al banco en esa geografía, ya que, ante la "fuerte" restricción monetaria, se han incrementado los costes de financiación, antes de que la revisión al alza de los precios de los préstamos ayude a mejorar los márgenes.

Sin embargo, ha apuntado que la sensibilidad negativa a las subidas de tipos debería empezar a revertirse "pronto", lo que implicaría una subida del margen neto de interés en el tercer trimestre y, especialmente, en el cuarto trimestre de 2022.

Santander lidera las caídas del sectorial bancario europeo en una jornada de fuertes alzas por parte de la banca alemana e italiana. Deutsche Bank lidera el sectorial con un avance del 4%, mientras que Raiffeisen Bank suma un 3,5% y Commerbank, un 3%. Junto a Santander, solo otras dos entidades están en negativo: Bankinter (-1%) y Unicredit (-0,15%).

Más información

Archivado En

_
_