Talgo recorta beneficios un 46% tras problemas de suministros

El área de material rodante de la empresa facturó 199 millones

Unidad del tren de alta velocidad Talgo Avril, encargada por Renfe.  Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en LinkedinEnviar por correo
Unidad del tren de alta velocidad Talgo Avril, encargada por Renfe. Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en LinkedinEnviar por correo

Talgo ha registrado un beneficio neto atribuido de 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2022, lo que equivale a una reducción del 46% con respecto al resultado del mismo periodo del año anterior, según el informe de cuentas de la compañía.

El importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 217,7 millones de euros durante el periodo de referencia, un 25,7% menos; al tiempo que el resultado de explotación se situó en los 10,88 millones de euros, un 43% menos, según la empresa.

Por segmentos de negocio, el área de material rodante facturó 199,14 millones de euros, mientras que la sección de máquinas auxiliares y otros generó ingresos por valor de 18,6 millones de euros.

La disminución de los ingresos se debe a un descenso coyuntural en la actividad industrial de los proyectos de fabricación, derivado de las disrupciones en la cadena de suministros, según ha explicado Talgo.

El grupo especializado en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad ha explicado que durante el primer semestre de 2022 ha recuperado prácticamente los niveles de actividad anteriores a la pandemia en los servicios de mantenimiento, si bien debido a los efectos de la misma y a la situación generada por el conflicto en Ucrania se están viendo afectados determinados componentes debido a las roturas de la cadena de suministro.

La compañía ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19,5 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 31% menos; mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 10,9 millones de euros, un 43% menos, según ha comunicado.

Respecto a la deuda financiera neta, la compañía mantiene un vencimiento medio de la deuda a largo plazo de 2,95 años, y un coste medio del 1,09%.

Por otro lado, el pasado martes Renfe tomó la decisión de solicitar a Talgo una compensación, por valor de 116 millones de euros, a la vista del retraso acumulado en la entrega de los trenes de alta velocidad S106.

Normas
Entra en El País para participar