Crónica de la Bolsa

La banca, Inditex y Telefónica lastran al Ibex con la Fed en el punto de mira

El selectivo español cede un 0,2%

Las Bolsas europeas registran signo mixto y se mueven sin dirección fija, con los inversores muy pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que arranca hoy, en la que se prevé un aumento de los tipos de 75 puntos básicos, en un rango entre el 2,25% y el 2,50%.

El Ibex 35, que abrió con pérdidas moderadas, ha mantenido los recortes durante gran parte de la jornada. Al cierre, se ha dejado un 0,20% pero se mantiene sobre los 8.000 puntos. Inditex ejerció como lastre para el selectivo español al liderar las caídas con un recorte del 2,69% lastrado por la advertencia lanzada por Walmart sobre el impacto de la inflación en el negocio. El gigante textil, junto con BBVA que se dejó un 2,17% en la jornada penalizaron al Ibex. Tras él, el sector se dejó llevar por las dudas con BBVA a la cabeza seguido por Bankinter (-1,30%). Poco pudieron hacer Iberdrola (0,97%) y Cellnex (1,67%)para evitarlo.

A Inditex le acompañaron en las caídas Indra y Fluidra, con recortes del 2,67% y del 2,49%. ArcelorMittal también se dejó un 1,52%. Dentro del mercado continuo las mayores subidas correspondieron a Oryzon, que se anotó un 9,18%, mientras que Applus avanzó un 6,54%. Talgo y Nyesa lideraron las caídas, con recortes del 5,34% y del 4,76%.

En España, el Gobierno ha aprobado un 'techo de gasto' récord de 198.221 millones para 2023, un 1,1% más, al tiempo que ha recortado la previsión del PIB al 2,7% para el año que viene.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que España apoya el plan de la UE de reducir el consumo de gas, aunque ha descartado asumir un recorte del 15%. Los ministros de Energía de la UE han alcanzado este martes un acuerdo político para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera aunque con excepciones como las interconexiones o la capacidad de exportación.

Respecto al gas, el precio se sitúa a esta hora en 196 euros por MWh tras conocerse que el gigante gasístico ruso Gazprom reducirá a la mitad del flujo actual, que era del 40% de la capacidad, el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream.

Ayer, Wall Street cerró mixto y el Dow Jones se anotó un 0,28%. El parqué neoyorquino cerró la semana pasada con ganancias generalizadas, pero la víspera tuvo una sesión irregular por las expectativas respecto a la Fed, los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas y la publicación de datos macroeconómicos. Hoy, los futuros apuntan a ligeros descensos.

Los analistas esperan que el banco central estadounidense anuncie el miércoles una nueva subida de 0,75 puntos de los tipos de interés, que seguiría a tres subidas progresivas de 0,25 puntos en marzo, 0,50 puntos en mayo y 0,75 puntos en junio.

Aparte de eso, los inversores esta semana buscarán pistas sobre la situación económica en el país y la temida recesión en las cuentas financieras que presentarán importantes empresas como Apple, Alphabet y Microsoft, así como en los datos del PIB del segundo trimestre.

Por lo pronto, Walmart, la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos, rebajó este lunes su previsión de beneficio para el trimestre actual y el conjunto de su ejercicio debido al efecto de la inflación en el gasto de los consumidores.

En Asia, el Nikkei bajó un 0,16%. Las inmobiliarias y Alibaba auparon al Hang Seng, que ganó un 1,67%.

En el mercado de petróleo, el crudo Brent, de referencia en Europa, repunta un 1,5% hasta los 101,75 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar en los 1,0218 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar