_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno fija el techo de gasto de 2023 en 198.221 millones y recorta el PIB hasta el 2,7%

Mantiene no obstante sus anteriores estimaciones de déficit y deuda, adelantadas en el Programa de Estabilidad 2022-2025

De izquierda a derecha: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa este martes.
De izquierda a derecha: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa este martes.Chema Moya (EFE)
Jesús García

El Consejo de Ministros levantó este martes el telón para el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Con la aprobación del techo de gasto se inicia el proceso legal del nuevo marco en el que se ceñirán las cuentas públicas del próximo año. Se trataría de las últimas cuentas públicas de la actual legislatura, una vez que está previsto la celebración de nuevas elecciones generales el próximo año.

Bajo la tutela de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunció que el nuevo límite de gasto no financiero, el conocido techo de gasto, aumenta el 1,1% hasta un total de 198.221 millones de euros, 2.079 millones más que en 2022, lo que sitúa a esta variable en el tercer récord consecutivo de los últimos años.

De este montante total, 25.156 millones de euros corresponde a fondos UE, con lo que límite de gasto neto alcanza los 173.065 millones de euros. Para Montero que se haya vuelto a registrar una cifra récord para el próximo año, “no impedirá que sigamos reduciendo nuestro desequilibrio y manteniendo el esfuerzo inversor”, dijo.

Techo de gasto
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Previamente al anuncio del techo de gasto, la vicepresidenta Nadia Calviño actualizó los objetivos de déficit y deuda. Calviño adelantó que el Gobierno mantiene sus estimaciones de déficit y deuda tal y como se recogía en el documento de actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 remitido a Bruselas.

Se mantiene invariable el desajuste del saldo presupuestario en 5% del PIB para este año, y muestra una tendencia descendente en los siguientes con un saldo deficitario del 3,9% para 2023 y del 3,3% y 2,9% para los dos ejercicios siguientes.

Sin embargo, la sorpresa del día fue la revisión a la baja del crecimiento del PIB para el próximo año. Nadia Calviño mantuvo invariable en el 4,3% el crecimiento económico para este año, si bien redujo en 8 décimas esta variable para 2023 hasta fijarla en el 2,7% interanual desde el 3,5% fijado en la anterior estimación remitida a Bruselas.

A partir de ahora el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos arrancará una negociación cuyo mayor escollo será el incremento del gasto en Defensa. El pistoletazo de salida a los Presupuestos llegó el pasado 13 de junio con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una orden ministerial de Hacienda con las directrices al resto de departamentos para elaborar sus partidas presupuestarias.

En 2023 las reglas fiscales de la UE continuarán desactivadas por cuarto año consecutivo, manteniéndose así desde que en 2020, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, se activara la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, que libera a los Estados de la obligación de cumplir con los objetivos de déficit y permite un mayor gasto público.

Crítica del PP

El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha asegurado este martes que los compromisos del Gobierno "difícilmente" caben en el techo de gasto para 2023, por lo que este tendrá que aplicar recortes o subir impuestos para solucionarlo.

En un comunicado remitido por el PP, Bravo carga además contra la "falta de credibilidad" de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que apuntan a un crecimiento económico del 2,7% el próximo año cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un 2%.

Asimismo, Bravo critica que el Gobierno tome como referencia de déficit público el año 2020, que estuvo marcado por la pandemia, cuando, a su juicio, debería comparar las cifras con momentos en que el desfase era inferior al 3%, "que es el objetivo al que deberíamos aspirar".

 

Las CC AA amplían su margen de défiit hasta el 0,3% en 2023

Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,que sigan suspendidas las reglas fiscales de la UE, no quiere decir que se rebaje el compromiso con la responsabilidad de seguir avanzando en el recorte del déficit público. Así del déficit del 3,9% del PIB previsto para 2023, 3,2 puntos serán para la administración central, que recorta dos décimas su margen respecto al Programa de Estabilidad, para aumentar del 0,1% al 0,3% la tasa de referencia de déficit para las comunidades autónomas. Precisamente hoy el Gobierno llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera esta propuesta de ampliar el margen de déficit para las autonomías hasta el 0,3% en 2023.

Por su parte, la tasa de referencia para la Seguridad Social se mantiene en un déficit del 0,5%, mientras que en el caso de las corporaciones locales se reduce una décima su previsión de superávit, quedando en un 0,1% del PIB. Sobre la Seguridad Social, la ministra indicó que el techo de gasto incluye una transferencia de 19.888 millones de euros desde el Estado central a la Seguridad Social, aumentando en cerca de 1.500 millones respecto a los 18.396 millones de la transferencia realizada en 2022, lo que supone un 8,1% más.

El objetivo sigue siendo alcanzar en 2025 un déficit público del 2,9%, tal y como ya se recogía en el Programa de Estabilidad entregado a Bruselas.

En cuanto a la deuda pública, tras el 118,4% de 2021, también se mantiene la estimación de cerrar 2022 en el 115,2% y que baje al 112,4% en 2023, 110,9% en 2024 y 109,7% en 2025.

La ministra Montero también se refirió a una posible negociación con los sindicatos la subida salarial de los empleados públicos para 2023, abriendo la posibilidad de que esta circunstancia se incluya dentro del pacto de rentas que el Gobierno reclama al sector privado con el fin de evitar y frenar una espiral precios-salarios.

Además, Montero se mostró en contra de modificar el Código Penal para incluir sanciones a las empresas que trasladen a los consumidores los nuevos impuestos para bancos y compañías energéticas, como pide Unidas Podemos, que reclama incluso cárcel para sus administradores.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_