El alza de la celulosa dispara el beneficio neto de Ence hasta 45 millones en el primer semestre

El precio de la materia prima se ha encarecido un 70% en los últimos doces meses

El alza de la celulosa dispara el beneficio neto de Ence hasta 45 millones en el primer semestre

El rally alcista de la celulosa ha impulsado la cuenta de resultados de Ence. El precio de la materia prima superó los 1.350 dólares brutos por tonelada en julio y los principales productores anticipan nuevos incrementos hasta los 1.380 dólares, un 70% por encima de los precios de hace doce meses. “La mejora en el precio continuó impulsando margen operativo del negocio, compensando ampliamente la inflación generalizada en el coste de las materias primas y de la logística”, recalcó la papelera en los resultados del segundo trimestre.

Ence logró un beneficio neto de 32 millones de euros entre abril y junio, más del doble de los 13 millones logrados en el trimestre anterior. La compañía destacó que cerró el primer semestre sin deuda neta y que el flujo de caja acumulado asciende a 129 millones de euros. En esta tesitura, la compañía quiere aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir en los distintos negocios del grupo. Y una de las primeras inversiones será el desembolso de 105 millones para la planta de Navia, con la fabricación de productos diferenciados, como la celuls Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes) y un novedoso proyecto de descarbonización, que permitirá una reducción significativa de la huella ambiental. En concreto, el objetivo de la firma es reducir emisiones de dióxido de carbono en 50.000 toneladas anuales a partir de 2024, a través de la valorización de la lignina como biocombustible. La segunda puede ser el plan conjunto entre Ence y la Xunta de Galicia para abrir una bioplanta en As Pontes (Coruña) para la producción de fibra reciclada y biomateriales a partir de papel y cartón recuperados y de celulosa producida por Ence.

La compañía también anuncio el reparto del segundo de los tres dividendos a cuenta que distribuirá este año. El consejo de Administración acordó distribuir un dividendo por un importe de 32 M€, equivalente a 0,13 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 12 de agosto y que se suma a los 13 M€ distribuidos en mayo.

Respecto a la planta de Pontevedra, cuya prórroga para seguir operando hasta 2073 fue anulada por distintas sentencias de la Audiencia Nacional, Ence vaticina que el Supremo resolverá en octubre el primer recurso de casación de la empresa contra esa negativa y que la sentencia podría publicarse en el último trimestre del año.

Normas
Entra en El País para participar