_
_
_
_
_
Bolsa

Ocho cotizadas resisten las turbulencias y rondan máximos de un año

Repsol saca partido de la subida de los precios del crudo

Los valores qeu rondan máximos de 52 semanas
Gema Escribano

La inestabilidad impera en los mercados. Con las Bolsas en plena corrección, encontrar valores que resistan las embestidas es cada día más complejo. Pero, aunque los principales índices hayan dicho adiós a las ganancias y tomado distancia de los máximos registrados a comienzos de año, en la Bolsa española hay hasta ocho cotizadas que rondan máximos de 12 meses.

Dentro del Ibex 35 las energéticas son el mejor ejemplo de esta tendencia. Las tensiones geopolíticas, la recuperación de la actividad, unido a las limitaciones de la OPEP de drenar más barriles al mercado, está sirviendo de impulso al crudo. Con un Brent en los 110 dólares, las petroleras son las grandes beneficiadas. Repsol no queda al margen de esta tendencia. La petrolera saca partido de la mejora de las recomendaciones y los buenos resultados logrados en el primer trimestre. Con una revalorización del 42,2% en 2022, la empresa que preside Antonio Brufau se erige como la cotizada más alcista del selectivo. Pero los hitos no quedan ahí. Las acciones de la petrolera española se sitúan en los 14,44 euros, a un paso del máximo histórico de 14,83 euros que registraron a comienzos de mayo.

Junto al oro negro, el gas es otra de las materias primas que tras el estallido de la guerra en Ucrania ha cobrado un protagonismo especial. Mientras Europa se afana en buscar alternativas para reducir su dependencia energética de Rusia, el déficit gasístico del Viejo Continente provoca que los futuros del gas natural holandeses repunten un 39,7% en el año. Este escenario sirve de impulso a las acciones de Enagás que ayer concluyeron en 21,4 euros, su nivel más alto en 12 meses.

Los ascensos de la gasista en 2022 (4,95%) son más moderados, pero también es cierto que la compañía además de verse beneficiada por los altos precios del gas se ve perjudicada por el repunte de las rentabilidades. En un contexto marcado por la normalización monetaria, las utilities pierden brillo. Además de verse penalizadas por el aumento de los costes de financiación, la rentabilidad por dividendo de estas cotizadas entra en competencia directa con las rentabilidades de la deuda soberana.

Las acciones de Red Eléctrica se sitúan a tan solo 19 céntimos de los máximos de 52 semanas registrados esta semana. Después de subir un 4% en lo que va de año el consenso de los analistas opta por la prudencia y considera que la firma podría corregir un 28%. Como en el caso de Enagás, el operador del sistema eléctrico tiene un marcado perfil defensivo. Ante las expectativas de subida tipos y la incertidumbre regulatoria, los expertos rebajan la euforia. Esto se refleja en las recomendaciones. Solo el 7,7% de las firmas que siguen al valor aconseja comprar, frente al 42,3% que recomienda mantener y el 50%, vender.

Fuera del Ibex 35, Sacyr, uno de los candidatos a retornar al selectivo en la próxima reunión del Comité Asesor Técnico (CAT), y Faes Farma son los representantes del Ibex Medium que rondan máximos de un año. Sacyr avanza un 10% en el año.

Pequeños valores

Aunque el comportamiento de las pequeñas cotizadas dista mucho del furor que experimentaron en el año de la pandemia, dentro del Ibex Small Cap hasta tres firmas rozan los niveles de hace 12 meses. Tubos Reunidos (14,85%), Elecnor (11,43%) y la papelera Ence (57,9%) engrosan la lista. Si por algo se caracterizan los pequeños valores es por su elevada volatilidad. Los bajos precios hacen posible que con poco volumen su cotización experimente fuertes alteraciones. Este tipo de firmas no son adecuadas para los inversores con baja tolerancia al riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_