_
_
_
_
_
Ahorro

Renta fija: La deuda pública recupera atractivo con cupones por encima del 3%

Los expertos confían en los bonos de alta calidad con duraciones cortas

Getty images
Miriam Calavia Rogel

El primer semestre de este año ha sido nefasto (el peor de la historia) para la renta fija porque, según los expertos, estaba sobrevalorada. Quienes apostaron por estos activos a tipos negativos se han encontrado con un empeoramiento de las perspectivas económicas, que han depreciado los bonos y han generado pérdidas. Pero el movimiento al alza de los tipos de interés abre un nuevo horizonte en este mercado para los inversores más cautos. Tras las recientes y notables caídas en los precios, las nuevas compras que se vayan incorporando a las carteras ofrecen mayores retornos, de más del 2% en la deuda soberana española y superiores al 3% en la deuda pública estadounidense. Eso sí, ahora las rentabilidades reales son negativas por el impacto de la alta inflación.

En este nuevo entorno de tipos en aumento, que supondrá un punto de inflexión para el ahorro conservador, algunos bancos han apostado por comercializar fondos de renta fija. “Los mercados están vendiendo y las rentabilidades repuntando, propiciando que, por primera vez en mucho tiempo, la deuda pública de la zona euro ofrezca retornos interesantes sin tener que invertir en vencimientos muy largos”, explica la directora de Ibercaja Gestión, Lili Corredor. La gestora de la entidad lanzó recientemente dos fondos que pretenden aprovechar esta situación: el Ibercaja España-Italia 2026 y Ibercaja RF Horizonte 2024. “Las actuales valoraciones, atractivas, unidas a la volatilidad del mercado, permiten invertir a corto plazo a buenos precios”, señala Corredor.

También CaixaBank ha puesto el foco en la venta de fondos de renta fija, con el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2025 y el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2027.

CaixaBank e Ibercaja han lanzado fondos para recoger los mayores retornos

Según un informe de perspectivas de Tressis, la renta fija “es un activo adecuado para la parte conservadora de las carteras por su efecto protector y por las rentabilidades implícitas positivas que ofrece para los próximos años”.

En Capital Group consideran que lo peor en renta fija ya ha pasado, aunque seguirá habiendo volatilidad. Mario González, responsable de negocio de la firma, recalca que el entorno económico actual es uno de los más complejos de los últimos años, pero ve oportunidades en estas clases de activos, especialmente en el caso de la deuda emergente y el crédito en grado de inversión.

Por su parte, Ignasi Viladesau, de MyInvestor, comenta que los sectores a evitar son la renta fija de baja calidad crediticia, como el high yield o algunos mercados emergentes, y apuesta por la de alta calidad a corto plazo, es decir, bonos con vencimientos promedio por debajo de los tres años, que ahora tienen tipos positivos de entre el 1% y el 2%, dependiendo de la región. Destaca el fondo de gestión activa Santalucía Renta Fija Corto Plazo Euro MY, el fondo de gestión indexada Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged y el fondo Carmignac Credit 2027 A EUR. En general, los expertos aconsejan más deuda soberana que corporativa.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_