_
_
_
_
_
Política monetaria

La gran incógnita, ¿hasta dónde subirá el BCE los tipos en 2022?

El euríbor roza ya el 1% en tasa media mensual

Sede del Banco Central Europeo
Sede del Banco Central Europeo
Laura Salces Acebes

La decisión del BCE acabar con la era de los tipos negativos ha sorprendido al mercado por su agresividad. Los analistas esperaban que Lagarde diera un mensaje contundente para frenar la escalada de la inflación y se han encontrado con un alza de tipos de 50 puntos básicos y con que el hasta ahora válido forward guidance es ya papel mojado y que la subida de los tipos en la zona euro a partir de septiembre dependerá de los datos que se vayan conociendo.

Los expertos de Bank of America destacan que el BCE ha pasado de las palabras de Mario Draghi en 2012 – “el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”– a “lo que sea”.

En Citi consideran que la subida de 50 puntos básicos, frente a los 25 anunciados en junio, puede erosionar “persistentemente la confianza en los futuros compromisos del BCE, también con respecto al nuevo instrumento de protección de la transmisión de la política de normalización monetaria”.

Los analistas dudan de cómo será la evolución de los tipos a partir de ahora. En Bank of America estiman que el banco central elevará los tipos en 50 puntos básicos en septiembre y octubre y otros 25 puntos básicos en diciembre. Si bien, ven riesgo de que la subida sea más rápida en septiembre, de 75 puntos básicos.

Por su parte, UBS mantiene como escenario base un aumento de 50 puntos básicos a la vuelta de las vacaciones para moderarse a 25 puntos básicos en las citas de octubre y diciembre, dejando al tipo de depósito en el 1% a finales de año. Sus cálculos para 2023 apuntan a tres subidas adicionales de 25 puntos básicos, frente a las cuatro estimadas anteriormente.

En Berenberg, por su parte, consideran que las subidas de tipos terminarán a finales de este año y creen que “en los próximos meses el BCE probablemente se centrará más en la inflación actual que en los riesgos de recesión. Esperamos que los datos de agosto –los últimos disponibles en la reunión de septiembre del BCE– muestren un nivel de inflación del 9%. Por lo tanto, esperamos que el BCE aumente los tipos 50 puntos básicos el 8 de septiembre, seguidos de 25 puntos básicos el 10 de octubre y el 15 de diciembre.

A la espera de que se concreten mayores subidas, lo cierto es que el euríbor sigue su escalada. Este viernes se situó en 1,2% en tasa diaria, lo que aproxima la tasa media mensual al 1% (0,986%).

Los expertos son más escépticos sobre el mecanismo antifragmentación, el TPI. En Citi creen que “es potente sobre el papel, pero los desencadenantes de activación y el propósito siguen siendo demasiado vagos para ser completamente tranquilizadores”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_