_
_
_
_
_

¿Se puede anular una factura mal emitida? Procedimiento en 2022

El profesional deberá emitir un nuevo documento que modifique al incorrecto. Con unas reglas concretas, para que sea válido ante Hacienda.

Los profesionales autónomos y las empresas emiten facturas constantemente. Tal es el caso que no es de extrañar que, en alguna ocasión, se haya emitido una factura de manera incorrecta. Cuando esto ocurre, los profesionales tienen la oportunidad de rectificar, según recuerdan en un artículo del blog de Quipu.

Existe un Real Decreto que indica que las facturas originales no se pueden modificar ni eliminar. Sin embargo, sí que hay otra opción para modificar una factura mal emitida. Esto se puede realizar o bien a través de las facturas rectificativas o de las notas de crédito.

Como su propio nombre indica, una factura rectificativa sirve para corregir o modificar una factura ordinaria ya emitida. Este tipo de facturas se utilizan en las facturas con el IVA ya liquidado.

A la hora de emitir una factura se debe indicar claramente que se trata de una factura rectificativa. Además, este tipo de facturas disponen de su propia numeración. Los expertos de Getquipu indican que las facturas rectificativas pueden usar cualquier numeración, aunque generalmente se les añade una “R”, “REC” o “FR” al principio del número.

Facturas rectificativas vs notas de crédito

En las facturas rectificativas también se tiene que indicar el importe corregido, por eso es frecuente hacer referencia a facturas rectificativas negativas o positivas, según cómo sea este importe.

Por otro lado, se puede emitir una nota de crédito o de abono. Este documento también sirve para corregir facturas que ya se han emitido. En este caso, la factura incluye los importes finales de la factura original, pero consignados con un signo negativo. Esto es lo que hace que se anulen todos los importes y que la contabilidad se equilibre como si nunca hubiera existido la factura original.

Si el error de la factura se ha identificado rápidamente, se puede utilizar la nota de crédito o de abono para anular la factura emitida. Este documento también se puede emitir siempre y cuando el IVA no haya sido liquidado en la declaración del IVA trimestral.

Las notas de crédito deben numerarse como una factura más, esto es, llevará el número siguiente al de la última factura emitida. Además, cuando se emitan eso supone la anulación automática de la factura original. Cabe recordar que las notas de crédito solo son válidas para aquellas facturas que se hayan emitido recientemente en el mismo trimestre.

Más información

Archivado En

_
_