_
_
_
_
_

Asterion compra la compañía italiana de fibra Irideos por 400 millones

Adquiere 27.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo de las autopistas, la costa adriática y las áreas metropolitanas

Álvaro Bayón

La firma de inversión española Asterion Industrial Partners ha adquirido una participación del 78,4% en la empresa italiana de infraestructuras digitales Irideos, en una transacción valorada en 400 millones de euros. La empresa española ha comprado su participación a F2i  en la sociedad que cuenta con una red de 27.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo de las autopistas, la costa adriática y las áreas metropolitanas, y de un porfolio de 15 centros de datos.

Con esta operación, Asterion —el fondo que pilota Jesús Olmos, el antiguo responsable de energía en KKR en Europa— amplía el perímetro de Retelit, el operador mayorista de fibra óptica adquirido por la firma española en noviembre de 2021 y que ya contaba con 15.000 kilómetros de fibra y 19 centros de datos.

Asterion cuenta ya con oportunidades de inversión en fibra en sus principales mercados. La semana pasada firmó un acuerdo de colaboración con Granahan McCourt, la empresa detrás de National Broadband Ireland, con el objetivo de llevar a cabo el Plan Nacional de Banda Ancha de Irlanda. A finales de junio, Asterion anunció una alianza con Teras Capital para el desarrollo de una plataforma de fibra óptica para entornos rurales en España.

Asterion tiene como objetivo consolidar la posición de Retelit e Irideos en el sector italiano de las telecomunicaciones a través dela fusión de los dos negocios, altamente complementarios, con el fin de crear el mayor proveedor alternativo de acceso mayorista y conectividad B2B en Italia.

El socio fundador y consejero delegado de Asterion Industrial Partners, Jesús Olmos, ha destacado que la operación abre el camino a la "siguiente fase de crecimiento" de la plataforma de activos de fibra y centros de datos en Italia.

Se espera que la operación se cierre en el último trimestre de 2022 con la autorización antimonopolio.

El fondo de infraestructuras se ha mostrado especialmente activo en el último mes con un acuerdo con una firma irlandesa para llevar a cabo el Plan Nacional de Banda Ancha de la Isla y se alió con Teros Capital para adquirir Olivenet, un proveedor regional de telecomunicaciones que opera en Andalucía.

Una apuesta por los activos digitales

Con esta operación, Asterion refuerza su posición sobre activos digitales. Incluye 1,4 millones de unidades inmobiliarias conectadas con fibra conectada, 49.000 km de redes de fibra de larga distancia, 8.000 radioenlaces rurales de retorno y 42.000 m2 de espacio para centros de datos en España, Italia, el Reino Unido e Irlanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_