Transporte

Heathrow afronta paros entre el jueves y el domingo en el servicio de repostaje de fuel

La huelga se debe a la falta de acuerdo entre ASF y el sindicato Unite sobre una mejora salarial

Aviones de British Airways ante la T5 de Heathrow.
Aviones de British Airways ante la T5 de Heathrow.

El mayor aeropuerto de Reino Unido, Londres-Heathrow, se enfrenta en lo que resta de esta semana a un paro en los servicios de abastecimiento de combustible de la compañía Aviation Fuel Services (AFS). El conflicto está abierto después de que ayer fracasaran las negociaciones entre la empresa y el sindicato mayoritario Unite.

Entre los clientes de AFS se encuentran compañías aéreas como Delta, American Airlines, United, Virgin, KLM y Emirates, que preparan planes alternativos para reducir la afectación por esta nueva batalla laboral.

Se esperan fuertes retrasos en la que es base principal de British Airways, compañía emblema del holding IAG. De hecho, esta última también es una de las clientes importantes de AFS, con la que tiene firmado el abastecimiento de fuel para la mitad de su tráfico.

Los paros están fijados entre las 5,00 horas de mañana jueves y las 4,59 hora del domingo, día 24. La secretaria general de Unite, Sharon Graham, señaló ayer que “AFS es propiedad de compañías energéticas muy poderosas y totalmente capaces de proporcionar un aumento salarial decente a los empleados”. La representante sindical habla de “otro ejemplo más de energéticas que aumentan las ganancias a expensas de los trabajadores”. El capital de esta firma de repostaje a pie de pista se reparte entre BP, Total­Energies, Valero Energy y Q8 Aviation.

La plantilla de AFS lleva tres años sin aumento salarial, lo que se traduce en una pérdida de capacidad salarial del 15,5%, según estimaciones de Unite. La empresa ha llegado a realizar una oferta de aumento del 10% que ha sido rechazada. Unite apunta que la protesta de tres jornadas causará “graves interrupciones y retrasos” en Heathrow y sigue abierto a una mejora en la propuesta de la compañía para levantar la convocatoria de huelga.

Heathrow atraviesa una fuerte crisis por falta de personal de servicios en tierra, lo que ha motivado la limitación de su capacidad a 100.000 viajeros diarios.

 

Normas
Entra en El País para participar