_
_
_
_
_
En seis meses

El patrimonio en fondos españoles ESG crece un 11%

Uno de cada cuatro euros está en vehículos sostenibles

Fondos sostenibles
Infografía: Belén Trincado
Laura Salces Acebes

Uno de cada cuatro euros en fondos de inversión españoles cuenta ya con criterios de sostenibilidad. La patronal de las gestoras de fondos, Inverco, avanzó ayer que un 24,1% del patrimonio total que hay en fondos está catalogado como un vehículo con vocación de inversión socialmente responsable, unos 71.430 millones de euros, repartidos en un total de 210 productos.

El importe ha crecido un 11% en el primer semestre del año, pero sigue teniendo un impacto relativamente modesto entre las gestoras nacionales, desde la entrada en vigor en 2021 de la nueva directiva europea sobre información no financiera en productos de inversión.

Esta normativa clasifica a los fondos responsables en dos categorías principales. Los fondos de artículo 8 son los que “promueven características medioambientales y sociales”, de forma genérica. Y los fondos de artículo 9 persiguen un objetivo de inversión responsable específico y son considerados la pata negra de la categoría.

La inmensa mayoría de ellos, el 23,1% del total de fondos de inversión, están se encuentran bajo el capítulo 8 y solo un 1% tiene la máxima categoría en sostenibilidad. Por número de partícipes, los fondos que se rigen por criterios sostenibles cuentan ya con más de seis millones de partícipes.

Por tipologías, los vehículos de renta variable internacional y los de renta fija europea a largo plazo son los que acumulan más sesgo ESG. En el caso de los fondos de Bolsa internacional, el 34% del total de su volumen de activos está registrado como sostenible, porcentaje que en algunas categorías como EE UU, Japón o emergentes se eleva hasta el 75%. Por contra, los que se rigen menos por criterios de sostenibilidad se encuadran en las categorías de renta variable mixta europea, fondos de inversión libre y vehículos de retorno absoluto.

En el primer semestre del año, los fondos ESG lograron unas subscripciones netas de 3.573 millones de euros, lo que implica el 60% del total de suscripciones netas de los fondos de inversión hasta junio de 2022, por encima de la media del resto del sector.

Los inversores y las gestoras de fondos españolas se sitúan por detrás que los de otros países como Francia en la apuesta por fondos de inversión sostenibles. En Francia hay registrados fondos con criterios de inversión ambiental, social o de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) por un volumen agregado de 781.000 millones de euros.

Entre enero y mayo entraron 3.600 millones de dólares en fondos sostenibles a nivel mundial, según datos de Bank of America. De los vehículos no sostenibles salieron durante el mismo periodo 242.000 millones de dólares.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_