_
_
_
_
_
Alimentación

Profand supera los 800 millones en ventas tras crecer más de un 20% en 2021

El grupo gallego, en el que participa Corporación Financiera Alba, alcanzó un ebitda de 72 millones

Javier García Ropero

Profand da el salto para colocarse entre los grandes grupos pesqueros españoles. El grupo gallego, propiedad del empresario Enrique García Chillón y en el que participa Corporación Financiera Alba, cerró el ejercicio con una facturación de 800 millones de euros, un nivel récord para la empresa tras crecer más de un 20% respecto a 2020.

La empresa, uno de los principales proveedores de Mercadona en pescado congelado, dice haberse visto afectada "por las diferentes subidas en los costes en materias primas, envases, fletes y energía; o incluso en la renovación del convenio laboral", tanto en la última parte de 2021 como, de manera acentuada, en 2022, algo que ha provocado una "mayor contracción en los márgenes". Pese a ello, alcanzó un ebitda de 74 millones en 2021, por encima de los 70,5 millones del ejercicio anterior.

Profand consolida el crecimiento que viene experimentando en los últimos años, primero con la compra a Mercadona de Caladero, y después con las inversiones en empresas del exterior, con un foco especial en EE UU y el Mediterráneo. La última incorporación es la de Kelafonia Fisheries, anunciada en marzo pasado. Además, el grupo ha anunciado la compra de dos barcos pesqueros para el mercado americano, "uno de los principales referentes para el grupo". Allí adquirió la empresa Seafreeze. En paralelo, acomete inversiones por 20 millones en su planta de Vilagarcía como en Zaragoza, donde se ubica la antigua Caladero, "para seguir apostando por nuevos modelos y formatos para el consumidor".

La compañía dice continuar con su hoja de ruta "desde la llegada de la Familia March al accionariado, a través de Corporación Financiera Alba, y ha acelerado su inversión en la diversificación, tanto geográfica, como de especies y formatos de venta iniciada ya hace unos años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_