Distribución

Carrefour ganó 383 millones en España, un 23% más

Es su mejor resultado en los últimos tres ejercicios

Un hipermercado Carrefour en Barcelona
Un hipermercado Carrefour en Barcelona

Carrefour alcanzó un beneficio neto de 382,7 millones de euros en España al cierre del ejercicio 2021, un salto del 22% respecto a la ganancia obtenida en 2020, que ya supuso un importante crecimiento respecto al año anterior. El resultado cosechado el año pasado es el mejor de los tres últimos ejercicios para Centros Comerciales Carrefour, la principal sociedad que el grupo francés tiene en España, y que recoge su negocio de hipermercados, gasolineras y venta online. Además, también recibe dividendos del resto de filiales del grupo en el país.

Ese beneficio de 382,7 millones es el segundo más alto de la compañía en los últimos 14 ejercicios, solo superado por el logrado en 2018, de 613 millones, y que se logró por una extraordinaria aprobación de dividendos en todas las filiales de Carrefour en el país.

El resultado de Centros Comerciales Carrefour aparece en las últimas cuentas anuales de Norfin Holder, la sociedad cabecera del grupo de distribución francés en España, y que en última instancia recoge todos los dividendos para elevarlos a la matriz francesa.

La actividad retail de Carrefour en España registró buenos niveles de crecimiento durante el pasado año, siendo uno de los mercados internacionales más destacados por la compañía francesa en su presentación de resultados. Las ventas brutas, con IVA incluido, llegaron a los 10.471 millones de euros, un 4,6% más que en 2020, en el que la pandemia y los confinamientos ya provocaron un crecimiento destacable frente a 2019. En esa cifra se incluye también el negocio de proximidad, que Carrefour desarrolla en España a través de las marcas Carrefour Market y Exprés, con las que ya supera el millar.

La mayor parte de estos establecimientos están en manos de franquiciados. Los propios son explotados a través de la filial Supermercados Champion, cuyo beneficio en 2021 fue de 12,4 millones, un 40% menos que en 2020.

Una filial que sí vio crecer su beneficio el año pasado fue la inmobiliaria, Carrefour Property, propietaria de los hipermercados en los que opera la compañía. La ganancia fue de 101,3 millones, un 15,4% más. Ese avance se debe, sobre todo, a los casi 22 millones en plusvalías obtenidas por la venta de hipermercados. En concreto, las cuentas de Carrefour Property reseñan la venta de cinco por un importe total de 69,2 millones en El Saler (Valencia), Parla y Villalba (Madrid), Palencia, Villalba y Pulianas (Granada).

Normas
Entra en El País para participar