Política

Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE por motivos "personales"

La renuncia, anunciada en un comunicado, se produce en un momento complicado para el partido tras los malos resultados de las elecciones andaluzas

Adriana Lastra, en un pleno del Congreso.
Adriana Lastra, en un pleno del Congreso.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este lunes que dimite de su cargo por "cambios importantes" en su vida personal, tras su embarazo, que le exigen "tranquilidad y reposo" y que le suponen una dificultad para compaginar "con la intensidad que exige la dirección del partido".

La dimisión de Lastra, anunciada en un comunicado, se produce en un momento complicado para el partido tras los malos resultados de las elecciones andaluzas y con peticiones por parte de algunos socialistas de un relevo en las portavocías.

Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979) explica en el comunicado que en los últimos meses, debido a su embarazo, ha habido "cambios importantes" en su vida personal que le exigen "tranquilidad y reposo" y que, en las dos últimas semanas, le han obligado a tomar una baja laboral "que se va a prolongar aún un tiempo".

"Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General del Partido Socialista Obrero Español", ha añadido.

Asegura que hace días le trasladó esta decisión al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien agradece "su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible" y que asegura que han hecho realidad "paso a paso".

Según Lastra, la Vicesecretaría General del Partido Socialista es "una de las responsabilidades más hermosas que existen" pero también "una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos". Lastra agradece también la "dedicación y competencia" de todos los compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal y del personal de Ferraz, y da las gracias igualmente "de corazón" a todos los afiliados y militantes socialistas. "Si algo he sido, soy y seré es militante de este partido. Ha sido un privilegio ser vuestra Vicesecretaria General y lo es representar a nuestro partido en el Parlamento. Pero, sobre todo, es y será siempre el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo", concluye.

Lastra fue elegida elegida vicesecretaria general del partido en el 39 Congreso Federal del PSOE, en 2017, y fue reelegida para este cargo en el 40 Congreso Federal, el pasado mes de octubre en Valencia. Se convirtió en portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados tras prosperar la moción de censura que llevó a Sánchez a presidir el Gobierno, en 2018.

El pasado mes de septiembre el diputado socialista Héctor Gómez la sustituyó como portavoz del PSOE en el Congreso con el objetivo de que la política asturiana se centrara en el día a día del partido.

Normas
Entra en El País para participar