_
_
_
_
_

Impacto de la guerra de Ucrania en la economía y empresas españolas

Expertos advierten de que uno de los grandes problemas de la economía es la inflación

La economía española se enfrenta al desafío que supone la guerra de Ucrania. Es por ello por lo que el Consenso Económico y Empresarial del segundo trimestre de 2022 ha incluido un monográfico en el que se analiza el impacto de la guerra en la economía y las empresas. Los expertos advierten de que es un “hecho gravísimo” y una amenaza para la economía global, entre la que se encuentra la española.

La mitad de los encuestados advierten que la guerra tiene una importancia “decisiva” en la evolución de la coyuntura económica. Es más, uno de cada cuatro la considera “bastante relevante”.

En cuanto a la economía española, el informe pone de manifiesto que en primavera tras la desaparición de las restricciones impuestas por el coronavirus se advirtió una “inercia positiva” que se mantiene en verano, aunque a partir del mes de septiembre se acentuarán los riesgos.

Los expertos creen que la situación actual no es del todo negativa, aunque consideran que las previsiones serán peores después del verano debido a la inflación. Los efectos de la guerra de Ucrania, señalan, se cobrarán una “buena factura en el crecimiento de la economía española.

La situación empeorará tras el verano

Según indican, los precios de la energía, el riesgo de que el aumento de los precios se traslade al resto de la economía y a los salarios suponen un “desafío para la economía española, el empleo y la competitividad de las empresas”.

El documento pone de manifiesto que los expertos creen que los riesgos aún no se han manifestado en su totalidad. Un 46% de los encuestados afirma que la situación empeorará tras el verano. En concreto, las previsiones de los expertos apuntan que la economía española crecerá solo un 4%, frente a las previsiones del año anterior cuyo crecimiento era del 4,3%.

El Consenso también estima que para 2023 el crecimiento sea del 3%, esto es, nueve décimas menos que en la edición anterior.

El gran problema de la economía española, según los expertos, son los precios. De hecho, el informe muestra que en un trimestre la estimación sobre la inflación ha aumentado en dos puntos, pasando del 4,69% al 6,64%. “Y probablemente esa última previsión se quede corta, si tenemos en cuenta que se hizo sin conocer los datos provisionales de junio”, se añade en el informe.

Más información

Archivado En

_
_