_
_
_
_
_
Energía

La electricidad bajará este lunes cerca de un 6%, hasta los 214,75 euros el MWh

Estos niveles se encuentran lejos de los registrados por los respectivos "pool" de Francia e Italia, donde el MWh alcanzará por momentos los 680 euros

La electricidad bajará este lunes cerca de un 6 %, hasta los 214,75 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Aún así, estos niveles se encuentran lejos de los registrados por los respectivos "pool" de las principales economías europeas, como Francia e Italia, donde el MWh alcanzará por momentos los 680 euros, coincidiendo con la ola de calor -y, por tanto, con la mayor demanda eléctrica- que atraviesa una Europa sensible a la crisis energética.

Si se tiene en cuenta el precio final en España, con ajuste incluido, la electricidad será en torno a unos 27 euros más barata que los 241,77 euros/MWh a los que se situaría de no contar con el límite al gas destinado a la generación eléctrica.

Mientras que en la península ibérica se prevé que las temperaturas extremas comiencen a remitir a comienzos de esta semana, Europa empieza a asomarse a uno de sus peores episodios de calor, especialmente en el Reino Unido, donde podrían alcanzarse por primera vez los 40 grados, algo inédito en la historia del país.

En este escenario, que tiende a impulsar al alza la demanda eléctrica, el MWh estará mañana en 325,44 libras (cerca de 382,5 euros al cambio), unos niveles elevados considerando que, en términos generales, el precio en el mercado británico suele ser bastante inferior a la media de sus vecinos.

Más caro todavía será en Francia, con el "pool" a 486 euros/MWh, y picos que superarán los 680 euros entre las 19:00 y las 21:00 horas.

En Italia, el precio se moderará ligeramente, hasta los 462,88 euros/MWh, si bien llegará a los 617 euros en la tarde del lunes, mientras que en Alemania, donde las previsiones dan temperaturas superiores a los 36 grados para esta semana en su capital, Berlín, se pagará más de 396 euros/MWh, con un máximo intradía de 679,5 euros, de 20:00 a 21:00 horas.

Por su parte, en Portugal, cuyos consumidores también se benefician del tope al gas en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio de la subasta es el mismo que en España, con quien comparte mercado.

Subasta y ajuste

De acuerdo únicamente con los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad subiría de media un 13 %, hasta los 115,77 euros/MWh, frente a los 102,45 euros/MWh marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se dará entre las 08:00 y las 09:00 horas, cuando alcanzará los 150 euros/MWh, en tanto que el mínimo será de 91,21 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a estas cantidades hay que sumarle el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen de esta materia prima que necesite el sistema, y de su precio, y se repercute sobre los hogares y empresas beneficiarias.

Aplicando este dato, que el operador OMIE difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh bajará este lunes un 5,9 %, frente a los 228,13 euros/MWh que ha costado -ajuste incluido- este domingo, según los datos ofrecidos en la víspera por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_