Deuda

La prima de riesgo de Italia toca máximos de un mes en plena crisis de Gobierno

Bajan las rentabilidades de los bonos tras repuntar ayer por la dimisión de Draghi, que no fue aceptada

Prima Italia Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el italiano a diez años, volvió a superar hoy los 220 puntos, tocando en la apertura los 228 puntos básicos, máximos de un mes, ante la gran inestabilidad política que vive el país por la crisis de Gobierno. Por su parte, las rentabilidades de la deuda se moderan tras el repunte de ayer al presentar Mario Draghi su dimisión como primer ministro, que fue rechazada por jefe del Estado, Sergio Mattarella. A pesar de este repunte el diferencial con la deuda alemana al mismo plazo aún continúa lejos de los 246 puntos que registró a mediados de junio cuando Christine Lagarde adelantó su inetnción de subir los tipos este mes. El nerviosismo que se despertó en el mercado llevó a la institución a adelantar la creación del mecanismo antifragmentación, el arma con el que el BCE intenta contener las tensiones en los mercados periféricos y evitar una reedición de la crisis de deuda de 2012.

Draghi seguirá siendo el primer ministro de Italia al menos hasta el próximo miércoles, cuando acuda al Parlamento para verificar si cuenta con la mayoría suficiente, lo que "congela" unos días la crisis de Gobierno provocada por la falta de apoyo en el Senado de uno de los socios más importantes de su coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Draghi comunicará entonces si está dispuesto a continuar al frente del Ejecutivo.

Draghi, con la discreción que le caracteriza, reunió ayer a todos sus ministros para informarles de que había decidido dimitir y poner fin al Gobierno de coalición nacional que preside desde febrero de 2021 apoyado por todos los grupos menos por los ultras de Giorgia Meloni. Y acto seguido se personó en el romano Palacio del Quirinale para oficializar su renuncia al jefe del Estado, que sin embargo la rechazó.

Los inversores tratan de hacer balance de la incertidumbre política en el país. Así, en la última sesión de la semana, la prima de riesgo italiana alcanzó los 228 en la apertura, frente a los 217 puntos con los que cerró el jueves, para luego moderarse hasta los 214 puntos básicos. Por su parte, el rendimiento del bono a diez años bajó al 3,22% desde el 3,42% de la víspera. También bajan los intereses de la deuda del resto de países. El bono español a diez años cae al 2,29% desde el 2,34% anterior y el alemán baja del 1,189% al 1,115%.

La Bolsa de Milán se mueve hoy en positivo y rebota más del 1,5%, pero aún está en niveles mínimos desde noviembre de 2020 después de las fuertes caídas del jueves (3,44%), perdiendo cerca de 17.000 millones de euros en capitalización.

Normas
Entra en El País para participar