Ola de calor

Las temperaturas extremas dificultan la extinción de incendios en Castilla y León, Galicia y Extremadura

El Gobierno ha hecho un llamamiento para "extremar las precauciones" ante los "extremos" índices de riesgo en los próximos días

Las temperaturas extremas dificultan la extinción de incendios en Castilla y León, Galicia y Extremadura
Miteco

Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas donde, a media tarde de hoy, continuaban activos diversos incendios, de distinto nivel y extensión y cuya extinción sigue dificultada por las condiciones climatológicas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a la ciudadanía para "extremar las precauciones" ante los "extremos" índices de riesgo de que se produzcan incendios forestales en los próximos días en la Península y Baleares.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha instado en una rueda de prensa a la ciudadanía a que "bajo ningún concepto" haga uso del fuego, ya sea en áreas recreativas o en cualquier zona habilitada, debido a la situación meteorológica; asimismo, ha pedido no fumar ni utilizar vehículos a motor en zonas forestales.

Castilla y León

En Castilla y León, el último incendio se ha registrado este viernes en Figueruela de Arriba (Zamora), con dos frentes que han obligado a desalojar la localidad de Villarino de Manzanas, fronteriza con Portugal. El alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez, ha señalado que el incendio, además de aproximarse a la frontera con el país vecino, va también en dirección a la Sierra de la Culebra (Zamora), hacia una zona aún no afectada por el incendio declarado hace un mes y que calcinó más de 30.000 hectáreas.

Además, otro incendio en Villafranca del Bierzo (León) ha sido calificado también en nivel 1 de peligrosidad, es el segundo en la provincia después de otro declarado en el municipio de Barjas, ubicado entre el hayedo de Busmayor, un paraje de gran riqueza, y la localidad de Campo de Liebre, para el que la Junta ha desactivado el nivel 1.

En el incendio de Monsagro (Salamanca) se han declarado dos nuevos focos que han obligado a desalojar a 400 vecinos de las localidades de Morasverdes y Guadapero, aunque un matrimonio de esta última localidad se ha resistido a abandonar su casa y dejar solo el ganado, llegando incluso a agredir a los agentes de extinción de incendios. El fuego en Monsagro que hasta este jueves ya había calcinado unas 2.500 hectáreas aproximadamente, no ha logrado ser estabilizado, aunque ya ha sido perimetrado por los servicios de lucha contra incendios ante el viento cambiante y el calor intenso.

En Navafría (Segovia) se ha registrado otro incendio que ha obligado a cortar la nacional N-110 ante la difícil visibilidad que provoca el humo a la altura del kilómetro 162, por lo que la Junta ha declarado el nivel 2 de riesgo.

Extremadura

En Extremadura, el incendio en Casa de Miravete, localidad cacereña que fue desalojada esta pasada madrugada, está en situación "muy crítica", pero no avanza hacia el Parque Nacional de Monfragüe, ha asegurado el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Vegas de Coria (Cáceres). El fuego de Casas de Miravete se encuentra además a unos cinco kilómetros de la central nuclear de Almaraz, aunque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destacado también que no afecta a sus instalaciones y que se encuentran operando al cien por cien de su potencia.

La situación es "peor" en el de Las Hurdes (Cáceres), donde el estado es "crítico" y ya se han calcinado entre 2.000 y 3.000 hectáreas, y depende de la evolución de las condiciones meteorológicas. El fuego a obligado a evacuar de forma preventiva a siete núcleos poblacionales de la comarca de Las Hurdes: Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada, Riomalo de Arriba y Las Mestas.

Andalucía

En Andalucía, el incendio declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) ha calcinado ya 800 hectáreas y ha obligado a desalojar 2.300 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 300 de Alhaurín de la Torre.

Las tareas para el control del fuego están siendo complicadas por la orografía del terreno y la carga forestal de la zona, ha destacado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, desplazado al Puesto de Mando Avanzado.

Galicia

Once incendios forestales en Galicia han arrasado por el momento unas 1.500 hectáreas (1.482), los más importantes en Folgoso do Courel (Lugo), que soporta tres incendios con 600 hectáreas calcinadas entre todos, y Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde un fuego ha consumido 400 hectáreas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha ha quedado estabilizado un incendio en Casas de Lázaro ( Albacete) que afectó a 250 hectáreas.

Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza, en la tarde de este viernes, cinco incendios forestales declarados en Allande (1), en Navia (1) y Peñamellera Baja (3).

Normas
Entra en El País para participar