_
_
_
_
_

‘Robinson’ el robot de Etalentum para los procesos de selección de personal

El algoritmo evita los descartes automáticos de los software del mercado

David Boixader y Jaume Alemany, cofundadores de Etalentum.
David Boixader y Jaume Alemany, cofundadores de Etalentum.
CINCO DÍAS

Etalentum, la empresa española fundada hace nueve años por David Boixader y Jaume Alemany, especializada en la selección de personal para pymes de cargos medios, directivos y puestos altamente especializados, ha invertido más de 500.000 euros en ‘Robison’, así se llama el robot que han creado.

Nace con la idea de agilizar el proceso de selección de candidatos para empresas. Esta basado en una combinación de algoritmos que aplican Inteligencia Artificial y sistema de análisis del big data y business intelligence que es capaz de gestionar gran cantidad de datos de manera rápida y disminuyendo los descartes automatizados de los otros softwares ATS( Applicant Traking System) del mercado. “Por eso hemos invertido casi 2 años de trabajo en la creación de un recomendador inteligente autónomo, que trabaja de una forma similar a la mente humana y capaz de lograr óptimos niveles de lectura e identificación” afirma David Boixader y general manager.

Dentro de los objetivos de ‘Robinson’, está beneficiar a las dos partes del proceso, tanto al empresario como al que solicita el puesto. Por un lado, el empresario ahorra tiempo y el aspirante, por su parte, no será descartado del proceso sin tener en cuenta las capacidades expuestas en su currículum. “Hemos creado una solución pensando en el punto de vista del candidato, pero también poniendo el foco en la necesidad de la empresa contratadora a la que nuestros consultores conocen personalmente porque forman parte de su propio entorno” asegura el general manager de Etalentum. La compañía también maneja una bolsa de empleo propia en la que se encuentran cerca de 200.000 perfiles.

La empresa cuenta con 29 oficinas repartidas por todo el territorio español, en ciudades como Madrid, donde se encuentra su sede, Valencia, Murcia o San Sebastián en su afán de conocer el entorno local con el objetivo de desmarcarse de sus competidores en el mercado. “Después del cribado que realiza ‘Robinson’ de forma cualitativa, ponemos el foco en el conocimiento de un equipo experto local que pueda encontrar, mediante entrevistas personales, al mejor candidato para una posición especifica.” comenta Jaume Alemany, cofundador de Etalentum y Expansion Manager de la compañía. Etalentum cuenta con un equipo formado por 70 personas de los cuales más de la mitad son consultores de recursos humanos.

En España encontramos otro ejemplo de reclutamiento con ayuda de la inteligencia artificial (IA).Es el caso de Jobs301, una plataforma de búsqueda de empleo especializada en profesionales IT, profesionales que combinan la información y tecnología, que se sirve de la inteligencia artificial para optimizar los procesos de información y contratación de talento. Su metodología permite reducir hasta un 30% la fase de reclutamiento gracias a una innovador modelo de parametrización de los conocimientos, habilidades y expectativas del candidato para medir el grado de encaje entre las dos partes. Al automatizarse las secuencias más tediosas del proceso, recorta hasta un 25% coste total.

Planes de expansión y facturación

Con un capital cien por cien español, y tras la inversión de 500.000 en I+D para la creación del robot ‘Robinson’, Etalentum prevé alcanzar en el 2022 una facturación de 4,1 millones de euros registrando un crecimiento superior al 40% respecto del año 2021. Dentro de los planes de negocio, Etalentum se encuentra en etapa de crecimiento por lo que prevé expandirse por el territorio nacional con cinco nuevas delegaciones antes de que termine el año 2022 y, de esta manera, disponer de 60 nuevas oficinas en los próximos 3 años en aquellas ciudades de más de 150.000 habitantes en las que el tejido empresarial de estas sea relevante. Del mismo modo, en términos de expansión internacional, la compañía comenzará a abrir oficinas en Europa empezando por Italia. Desde Etalentum trasladan su confianza de la integración en Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_