_
_
_
_
_

Telefónica supera ya el objetivo de despliegue de 5G en Alemania de 2022

Llega al 50% de la población y ahora prevé alcanzar al 60% a final de año Más de 14.000 antenas están actualizadas a la nueva tecnología

Sede de Telefónica Deutschland.
Sede de Telefónica Deutschland.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado en la implantación de la nueva telefonía móvil 5G en Alemania, uno de sus mercados estratégicos, junto a Reino Unido, Brasil y España. Su división germana ha alcanzado un hito en el despliegue de estas redes y ha logrado ya extender la cobertura al 50% de la población. Este porcentaje era el objetivo establecido inicialmente por la teleco para finales de 2022.

La operadora señaló que prevé mantener un alto ritmo de despliegue de red, y alcanzar una cobertura de 5G del 60% de la población alemana a final de este año, frente al citado 50%, que ya se ha alcanzado.

La intención de Telefónica Deutschland, que compite con Vodafone y Deutsche Telekom, es ofrecer servicios 5G estándar al conjunto de la población germana a la conclusión del año 2025.

Telefónica Deutschland lanzó los servicios de 5G en octubre de 2020 y, en la actualidad, cuenta con un parque de 14.000 antenas conectadas a esta tecnología de nueva generación.

La teleco explicó que, para asegurar una experiencia óptima para los clientes, está enfocando el despliegue a través de las frecuencias de 3,6 GHz, que son adecuadas para estos servicios. Actualmente, cerca de 6.000 antenas están adaptadas a esta banda.

Además, Telefónica Deutschland está utilizando la banda de 700 MHz, y está completando el despliegue de los nuevos servicios con la tecnología DSS en la banda de 1.800 MHz, que combina 4G y 5G.

La operadora explicó que el tráfico de datos a través de la red 5G se ha multiplicado por 30 en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2021. Telefónica Deutschland, igualmente, destacó que la demanda de tarifas y dispositivos 5G sigue creciendo.

La operadora teutona, que cuenta con cerca de 44 millones de clientes de telefonía móvil, cubre el 99% de la población con la tecnología 4G y el 100% con la antigua GSM. Ante el despliegue de las nuevas infraestructuras de telefonía móvil, Telefónica Deutschland apagó su red de tecnología 3G a final del pasado año.

Otros países

El despliegue de 5G se ha convertido en estratégico en los distintos mercados. A principios de julio, la teleco anunció que había extendido la cobertura 5G en otros 312 municipios españoles ante la demanda turística. De ellos, 226 corresponden a zonas de playa y 86 a destinos turísticos del interior. Con este impulso, Telefónica España llega con esta tecnología móvil al 82% de la población española.

En Brasil, Telefónica y el resto de grandes operadoras locales lanzaron el 5G a principios de este mismo mes. Los servicios se inauguraron en la capital Brasilia, si bien, en los próximos meses, la intención de las telecos es llevar esta tecnología móvil a 26 grandes ciudades.

En Reino Unido, su participada Virgin Media O2, ofrecía servicios 5G en cerca de 400 ciudades a la conclusión del primer trimestre del año. La compañía reiteró su objetivo de alcanzar una cobertura con estos servicios del 50% de la población británica en 2023.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_