_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty estudian comprar TalkTalk en Reino Unido: BT se hunde en Bolsa

La transacción supondría una nueva ronda de consolidación

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Virgin Media O2, la filial del Reino Unido de Telefónica y Liberty Global, busca reforzar sus posiciones. La compañía está en negociaciones para comprar la operadora de banda ancha, también británica, TalkTalk, según adelantó este viernes Bloomberg, que citaba fuentes conocedoras del proceso.

De materializarse la transacción, sería una nueva ronda de consolidación en el mercado británico de las telecos. De hecho, Virgin Media O2 surgió en 2020 tras el acuerdo entre Telefónica y Liberty Global para negociar sus divisiones británicas.

Según Sky News, que cita fuentes de la City londinense, las negociaciones entre ambas compañías están en una fase inicial y no son exclusivas.

En este sentido, TalkTalk tendría una valoración cercana a 3.000 millones de libras (unos 3.600 millones de euros), incluida la deuda. La compañía utiliza cerca de cuatro millones de líneas de banda ancha fija de Openreach, la división mayorista de BT, y tiene una posición de relevancia en el segmento de empresas. De pasar TalkTalk a manos de Virgin Media O2, esas líneas migrarían desde BT a la red de la filial de Telefónica y Liberty.

TalkTalk fue adquirida en 2020 por el fondo Toscafund Asset Management, por algo más de 2.000 millones de dólares, incluida la deuda. El fondo ha estudiado en los últimos meses distintas opciones para la teleco, incluida la posible venta. De hecho, hace pocos meses la prensa británica publicó que Vodafone negociaba la compra de TalkTalk, con el objetivo de reforzar su posición en el segmento de la banda ancha fija y las tarifas convergentes, para hacer frente a la presión de BT y Virgin Media O2.

Los mercados financieros reaccionaron con fuerza ante la posible operación en el Reino Unido. Las acciones de BT, principal competidor de Virgin Media O2, se desplomaron un 8,12% en la sesión de este viernes. El antiguo incumbente, que se ha visto penalizado en los últimos tiempos por el aumento de la competencia en el mercado, tiene por delante los compromisos para extender las redes de fibra óptica por el conjunto del Reino Unido.

A su vez, Telefónica cedió un 1,27%, hasta 4,67 euros, mientras que Liberty Global registró avances, por momentos, superiores al 2% en Wall Street, tras conocerse la noticia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_