¿Qué es un rappel? ¿Cómo deben contabilizarlo las pymes?

Se trata de descuentos que se realizan al alcanzar un número determinado de pedidos

rappel

Captar un cliente es difícil, pero lo es aún más fidelizarlo. Por eso es útil para los empresarios recurrir al llamado descuento por rappel. Este descuento ocurre cuando se alcanza un determinado volumen de pedidos.

Los expertos de Holded indican que es importante que la empresa vendedora establezca los importes y requisitos que se deben cumplir para contar con este tipo de descuentos. Además, la compañía se asegura también de que los clientes tengan conocimiento de estos descuentos para, así, conseguir incrementar las operaciones que se realicen.

Los descuentos por rappel se pueden establecer de distintas formas. Por un lado, pueden ocurrir cuando los pedidos superen un determinado número de unidades o se alcance un determinado importe. También se puede establecer un rappel en función del periodo del año o de las necesidades de la empresa. Así, para beneficiarse de él se puede establecer un marco temporal como un mes, un trimestre o un año.

Los descuentos no tienen por qué ser cantidades fijas, sino que pueden fijarse por tramos, en función de lo que el vendedor considere oportuno.

Rappel sobre ventas

A la hora de contabilizarse un rappel sobre ventas se debe aplicar lo que se estipula en el plan contable. Así, los descuentos que se incluyan en la factura de venta, sean de la naturaleza que sean, se contabilizarán como menor importe de la venta. Por su parte, aquellos descuentos que no se incluyan en la factura de venta, sean de la naturaleza que sean, se contabilizarán en la cuenta específica que corresponda, según la normativa contable.

En cuanto al IVA, hay que tener presente que los descuentos y bonificaciones concedidos previa o simultáneamente a la realización de la operación no forman parte de la base imponible. Mientras que si se trata de descuentos que se conceden con posterioridad al momento correspondiente, se debe modificar la base imponible.

Ante cualquier duda referida a este supuesto, en función del ámbito de actividad, el empresario deberá consultarlo al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Normas
Entra en El País para participar