Moody’s: “Las telecos no pueden trasladar la inflación al cliente final por la dura competencia”

Advierte de que Telefónica y Telecom Italia están en la posición más débil entre las grandes operadoras

Moody’s: “Las telecos no pueden trasladar la inflación al cliente final por la dura competencia”

Las telecos europeas están expuestas a altos riesgos por la alta inflación, puesto que, la intensa competencia dificulta trasladar a las tarifas del cliente final el aumento de los precios. En un informe publicado este miércoles, la agencia de calificación señala que las operadoras en España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Holanda encaran particulares retos, con previsiones de aumento de la inflación por encima del 6% en 2022.

El incremento de la inflación en Reino Unido será el mayor de Europa, con un 11,7%, si bien los contratos de los clientes incluyen cláusulas que permiten hacer revisiones anuales para incluir el aumento de la inflación.

A su vez, España e Italia son los países en la posición más complicada en términos de poder de fijación de precios. “Creemos que Telefónica y Telecom Italia tienen el poder de fijación de precios más débil entre los mayores operadores europeos”, dice Moody’s.

Estos analistas explican que las telecos están expuestas por el aumento de los costes laborales, de energía y arrendamientos. Los costes laborales varían, si bien el mayor riesgo es para los incumbentes, con unos costes operativos un 20% superiores a los de los operadores alternativos. Con una subida abrupta de la inflación, hay riesgos de disputas con los trabajadores, que podrían provocar huelgas y otros impactos en el servicio.

Moody’s cree que la exposición en el coste de energía en relativamente bajo, un 5% de los costes operativos. Ahora bien, la firma indica que el efecto de la inflación afectará a los arrendamientos de infraestructuras, si bien variará de los términos de los acuerdos de alquiler con las empresas de torres.

De igual forma, la agencia de calificación indica que la inflación podría afectar también a muchas áreas de inversión, incluyendo costes de capital, hardware y costes por despliegues de redes, en particular los vinculados a la instalación de grandes redes de fibra óptica, así como de telefonía móvil 5G. De hecho, señala que Vodafone, KPN y Telecom Italia deben hacer frente a importantes facturas por estos conceptos.

Normas
Entra en El País para participar