_
_
_
_
_

Helsinki impulsa un hospital de simulación que acompaña al paciente en todo su recorrido

El centro cuenta con quirófanos, UCI y ambulancias

Una de las salas de simulación vista desde una habitación de control del Metropolia Proof Health.
Una de las salas de simulación vista desde una habitación de control del Metropolia Proof Health.

Una mujer despeinada y con una camiseta ancha está tumbada en el paritorio junto a su bebé. A escasos metros, en otra de las salas, una persona está sujeta a un aparato que le permite respirar. Su pecho sube y baja mientras la máquina recoge sus datos. Todos están en el mismo centro, en un hospital de Finlandia. Y todos sin vida: son muñecos tecnológicos creados para que los estudiantes practiquen. También para que las empresas nacionales e internacionales, los institutos de investigación o las organizaciones del sector público prueben los aparatos, los piloten y los validen.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Metropolia cuenta con 17.000 estudiantes y 1.000 trabajadores, y su sede de Myllypuro (Helsinki) es el principal de los cuatro campus y donde se desarrolla esta práctica clínica que imita a una real gracias a los dispositivos sanitarios. Es un edificio amplio, moderno y equipado con tecnología puntera a lo largo de sus seis pisos. El recorrido ha sido largo, la institución lleva más de 10 años en la enseñanza de la simulación médica y se ha coronado como una de las mayores clínicas especializadas en el sector de la medicina tecnológica.

Estudiantes, empresas y entidades pueden probar sus equipos

Minna Elomaa-Krapu, directora de innovación de Metropolia, defiende que el proyecto prepara a los profesionales sanitarios y sirve para “enfrentarse a situaciones difíciles tanto en la formación como en la vida laboral de los titulados”. La plataforma se conformó en 2020 bajo el nombre de Metropolia Proof Health. El hospital contó con el apoyo de la ciudad de Helsinki, del Hospital Universitario de Helsinki y del distrito de Uusimaa, Metropolia. En este centro de simulación se han invertido “varios cientos de miles de euros”, aunque no dan la cifra exacta. “El mayor beneficio proviene del hecho de que conseguimos formar a los mejores expertos y apoyar a las empresas en una fase temprana”, destaca Elomaa-Krapu.

Instalaciones

El hospital incluye, por ejemplo, esa sala de parto provista con una mesa de exploración y un equipo creado para reanimar al bebé por si no responde. Esto se maneja desde la sala de control, que son espacios desde los cuales los profesores tienen acceso a un micrófono para comunicarse con los participantes a través de altavoces o auriculares. El propio maniquí se controla desde una sala, y la simulación puede seguirse desde allí o de manera remota: existe la opción de grabarlo y transmitirlo en directo por internet.

Nuestro mundo es cada vez más complejo y a los futuros profesionales se les exige capacidad de mejora y desarrollo

Entre sus escenarios hay un quirófano, instalaciones de recepción, unidades de cuidados intensivos y una ambulancia. El ve­hículo está entre las paredes de una de las seis plantas del centro de Myllypuro y provoca una sensación de inmersión total por detalles como unas pantallas que rodean las ventanas y reproducen paisajes. Su diseño, no obstante, está enfocado en la monitorización y el tratamiento de los pacientes durante el transporte.

La otra columna es el Centro de Biomecánica y Movimiento. Como su nombre indica, está formado por un sistema de análisis de actividad en 3D, placas de fuerza montadas en el suelo y sensores para medir la activación muscular, que pueden utilizarse para medir los movimientos del paciente.

Aparatos del centro de biomecánica y movimiento.
Aparatos del centro de biomecánica y movimiento.

“Nuestro objetivo es apoyar la fase preclínica de las empresas sanitarias y de tecnología médica, de modo que reciban un claro camino de I+D+i hasta la internacionalización”, afirma Elomaa-Krapu. Gracias a esto, los usuarios pueden investigar –en algunos casos con tan solo dos días de formación previa para entender el funcionamiento– en puntos como laboratorios biomédicos y entorno, radiografía, radioterapia, datos, inteligencia artificial, 5G o automatización, entre otros.

En definitiva, Metropolia Proof Health busca ser un entorno de aprendizaje que impulse a “innovar, desarrollar y buscar soluciones a los exigentes retos globales”, según su directora. “Creo que una de las competencias profesionales del futuro es la capacidad de trabajar en una comunidad de trabajo interdisciplinar, ser capaz de entender a diferentes expertos. Nuestro mundo es cada vez más complejo y a los futuros profesionales se les exige capacidad de mejora y desarrollo”.

España

Iniciativas. En el Hospital de Simulación Virtual (HSV) también nacen bebés que no respiran, pero que tienen un corazón virtual que late. La Universidad Alfonso X el Sabio, en Madrid, inauguró en 2019 este centro de más de 2.000 metros cuadrados. En 2020, el Hospital 12 de Octubre puso en marcha el Centro de Formación y Simulación Avanzada, el CSIM H12. En su primer año realizaron más de 20 actividades enfocadas en la formación de distintas categorías y pasaron por él más de 400 profesionales.

Y en la Palma, el Centro de Simulación Son Espases (SIMCE) está integrado en el Hospital Universitario homónimo, ocupa 236 metros cuadrados e impulsa el apoyo a la formación. El proyecto de simulación se desarrolla en distintos puntos del país: en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres (Asturias); la Facultat de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, en Castellón de la Plana; o el Hospital Virtual Pedro Arrupe y Edificio Larramendi de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_