Energía

Técnicas Reunidas gana la ingeniería para un ciclo combinado de 910 MW en Reino Unido

La central eléctrica, para SSE Thermal y Equinor, estará dotada con tecnología de captura de carbono

Recreación de la planta con recuperación de carbono en la localidad escocesa de Peterhead.
Recreación de la planta con recuperación de carbono en la localidad escocesa de Peterhead.

Las compañías SSE Thermal y Equinor han elegido los servicios de ingeniería de Técnicas Reunidas para el diseño de una central eléctrica de ciclo combinado en Reino Unido dotada con un sistema de captura de carbono. La española trabajará en consorcio con Mitsubishi Heavy Industries y Worley.

La instalación está proyectada en la localidad escocesa de Peterhead y tendrá una capacidad de generación 910 megavatios (MW) de electricidad. Está previsto que el equipo de ingenieros de Técnicas Reunidas trabaje desde el centro tecnológico que la compañía tiene en Madrid.

Las promotoras buscan tener la planta operativa en 2027. Técnicas ha eludido ofrecer información económica sobre su contrato mientras que la inversión estimada en la central alcanza los 2.200 millones de libras (2.605 millones de euros) durante el desarrollo, la construcción y los primeros 25 años de su vida operativa.

El sistema de captura de carbono, explica esta mañana la ingeniería, está llamado a neutralizar las emisiones de este ciclo combinado alimentado con gas natural. La previsión es que se eliminen 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, que será almacenado en pocos del Mar del Norte.

La planta, pionera en Escocia, está llamada a cubrir la intermitencia de generación de las energías renovables. Será conectada a la infraestructura de transporte y almacenamiento de CO2 del “clúster” industrial escocés, apoyando el objetivo del Reino Unido de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

La empresa que preside Juan Lladó, con larga experiencia en el mercado británico, ha sido seleccionada como Contratista FEED (Front-end Engineering Design).

Equinor y SSE comparten proyectos en Reino Unido con un montante de inversión de 12.500 millones de libras hasta 2026, dentro de un plan denominado Net Zero Acceleration Programme. Ambas tienen en desarrollo tres importantes instalaciones en la región británica de Humber: una central eléctrica con captura de carbono, una macroinstalación eléctrica alimentada al 100% por hidrógeno, y uno de los mayores almacenamientos de hidrógeno del mundo.

Normas
Entra en El País para participar