Ingeniería

La crisis entre España y Argelia alcanza a Técnicas Reunidas

Neptune y Sonatrach se disponen a ejecutar avales por 80 millones en una planta ya activa y sobre la que se negociaban sobrecostes

La crisis entre España y Argelia alcanza a Técnicas Reunidas

Desagradable sorpresa en Argelia para Técnicas Reunidas. El consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach ha solicitado la ejecución de avales de fiel cumplimiento por 80 millones en las obras de la planta Touat Gaz. La instalación comenzó a exportar gas en septiembre de 2019 y Técnicas ha asegurado ante la CNMV que su cliente emitió en junio de 2020 el Certificado de Aceptación Provisional de la planta.

Pese a la activación de Touat Gaz, con capacidad para producir 13 millones de metros cúbicos de gas diarios, y después de que el cliente mostrara conformidad con su funcionamiento, la compañía que preside Juan Lladó reclamó una compensación en octubre de 2020 “por los costes adicionales incurridos”. Técnicas Reunidas argumenta que este proceso negociador es “habitual en proyectos de esta naturaleza”, y añade que los contactos se han mantenido durante todo 2021 y 2022.

Pero la empresa española también habla del “enrarecimiento de las conversaciones en Argelia el segundo trimestre del 2022”, lo que culminó el 8 de junio con la solicitud por parte del cliente de la ejecución de los citados avales de fiel cumplimiento. La ruptura coincide con la crisis entre España y Argelia.

La ingeniería ha tratado de retomar los contactos sin fruto alguno, ante lo que teme la ejecución de los avales “en las próximas fechas”. Ante esta situación de inseguridad jurídica, Técnicas ha iniciado un arbitraje en defensa del contrato. Ahora reclama el pago de los sobrecostes y "otros daños en los que la actuación de su cliente le haya lesionado o le pueda lesionar en un futuro”.

El contrato de 1.000 millones de dólares para ejecutar la planta de hidrocarburos Touat Gaz, en las cercanías de la ciudad de Adrar, fue adjudicado a Técnicas Reunidas en agosto de 2013. La española debía ocuparse de la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones.

Normas
Entra en El País para participar