_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Dufry compra Autogrill a los Benetton para crear un gigante del comercio de viajes

Pacta la compra del 50,3% y lanzará una opa por el resto; la empresa combinada valdrá 6.000 millones

Establecimiento de Autogrill en Italia.
Establecimiento de Autogrill en Italia.
CINCO DÍAS

La suiza Dufry ha acordado comprar Autogrill a la multimillonaria familia italiana Benetton, creando un nuevo gigante de la restauración y el comercio de viajes valorado en 6.000 millones de euros en el mercado de viajes. Los Benetton, que controlan Autogrill, transferirán su 50,3% a Dufry, recibiendo 0,158 nuevas acciones de Dufry por cada acción de Autogrill, según un comunicado emitido a primera hora del lunes. La familia italiana La familia italiana poseerá hasta un 25% del grupo tras la combinación.

Dufry, el mayor grupo mundial de tiendas libres de impuestos, ofertará entonces por el resto de Autogrill, y los inversores recibirán o bien 0,158 nuevas acciones de Dufry o 6,33 euros en efectivo por cada acción de la empresa italiana. La oferta en efectivo valoraría la empresa italiana valoraría la empresa italiana en unos 2.440 millones de euros.

Dufry, con sede en Basilea, y los Benetton llevan meses hablando de una posible unión, tras una serie de acercamientos informales en los últimos años. El precio de la oferta para los minoritarios es inferior al precio de cierre de Autogrill el viernes, pues se ha fijado a partir de una media de tres meses. Las acciones  bajan un 9% para ajustarse al precio de la operación.

Dufry cuenta con 2.300 tiendas duty-free, sobre todo en aeropuertos de todo el mundo, con una superficie comercial de 470.000 metros cuadrados, siendo el primer grupo en cuota de mercado en el retail aeroportuario. Por su parte, Autogrill cuenta con 3.300 puntos de venta de restauración, tanto en aeropuertos como en autovías, en 30 países. Su negocio en la Península Ibérica fue vendido a Áreas en 2020.

La combinación con Dufry es la segunda operación importante en pocos meses para Alessandro Benetton, que tomó las riendas del de la familia, Edizione, a principios de este año. Los Benetton acordaron en abril con Blackstone la venta de Atlantia, valorándola en 19.000 millones de euros, en una operación por la que apostó, sin éxito, ACS.

Xavier Rossinyol, director general de Dufry, dirigirá el grupo combinado, según el comunicado, y  Alessandro Benetton será nombrado presidente honorario. La familia también nombrará a dos de sus ejecutivos como vicepresidente adjuntos. El director general de Autogrill, Gianmario Tondato, será nombrado jefe de de las operaciones en Norteamérica.

A pesar del reciente caos en los aeropuertos de toda Europa, el sector de los viajes se ha recuperado con fuerza, con un número de pasajeros que se acerca a los niveles anteriores a la pandemia. "Estamos transformando nuestra industria y redefiniendo sus y redefiniendo sus límites, y crearemos una nueva identidad corporativa que para reflejar este movimiento fundamental", dijo Rossinyol en el comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_