Comercio

Autogrill y Dufry exploran su fusión para crear un gigante del comercio turístico

La primera reconoce conversaciones con empresas del sector

Autogrill y Dufry exploran su fusión para crear un gigante del comercio turístico
Reuters

Autogrill y Dufry mantienen conversaciones para la fusión de sus negocios y, de esta forma, crear un gigante global del comercio ligado al turismo, según informó Bloomberg este martes. Las acciones de Autogrill, propiedad en un 50,1% de la familia Benetton, se dispararon un 12,3% al cierre de la sesión bursátil tras conocerse las negociaciones, mientras que las de la empresa suiza lo hicieron un 1,6%.

Según la citada agencia de noticias, una de las vías para estructurar la operación sería que Dufry adquiriera Autogrill y realizase un pago en acciones. La unión de ambas compañías crearía un grupo con unos ingresos agregados de más de 6.400 millones de euros, según los resultados del último ejercicio. Sin embargo, el potencial es aún mayor si se tiene en cuenta que la pandemia ha afectado de forma notable a la generación de ingresos de ambas compañías, llegando a comerse la mitad de las ventas que registraban antes de la aparición del Covid-19.

Así, los 3.824 millones que facturó Dufry en 2021 seguían un 56% por debajo de los 8.645 millones de 2019. Lo mismo sucede con Autogrill, que en el año previo a la pandemia registró unos ingresos de 5.000 millones, por los 2.600 del pasado ejercicio. Por tanto, de recuperar plenamente el negocio previo a la crisis sanitaria, el potencial de ingresos de la empresa resultante estaría por encima de los 13.600 millones de euros anuales. El valor en Bolsa actual de ambas roza los 6.500 millones, de los que 3.617 corresponden a Dufry.

Tras desatarse los rumores, la compañía italiana ha confirmado en un comunicado que está manteniendo "conversaciones con empresas del sector para promover el desarrollo de Autogrill y crear valor para todos los grupos de interés". Esta dice que , "como parte de la estrategia de crecimiento, está interesada en explorar varias opciones estratégicas". Dufry, por su parte, no ha reaccionado a los rumores.

Dufry cuenta con 2.300 tiendas duty-free, sobre todo en aeropuertos de todo el mundo, con una superficie comercial de 470.000 metros cuadrados, siendo el primer grupo en cuota de mercado en el retail aeroportuario. Por su parte, Autogrill cuenta con 3.300 puntos de venta de restauración, tanto en aeropuertos como en autovías, en 30 países. Su negocio en la Península Ibérica fue vendido a Áreas en 2020.

Normas
Entra en El País para participar