Restauración

La CNMC autoriza a Areas la compra de Autogrill a cambio de liberar cinco de sus locales

La compañía se compromete a dejar uno en la estación de Atocha en Madrid y otro en el aeropuerto de Palma de Mallorca durante el primer trimestre de 2021

La CNMC autoriza a Areas la compra de Autogrill a cambio de liberar cinco de sus locales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la operación de compra de Autogrill por parte de Areas, operación que convertirá a este en el líder indiscutible de la restauración concesional en España.

Una situación de dominio que no ha pasado desapercibida para la CNMC, que ha impuesto una serie de condiciones para conceder la luz verde a la operación, anunciada en noviembre del año pasado y que conlleva el traspaso de 60 locales de Autogrill, ubicados principalmente en autopistas, aeropuertos y estaciones de ferrocarril. La principal es el compromiso adquirido por Areas de deshacerse de cinco locales durante 2021, ya sea a través de la resolución anticipada de los contratos o no presentándose a la renovación de aquellos que finalicen durante los próximos meses.

Por lo pronto, Areas ya ha confirmado que cancelará los contratos de dos locales que tiene en el aeropuerto de Palma de Mallorca y en la estación de tren de Atocha, en Madrid, durante este primer trimestre. Además, tampoco se presentará a la renovación de otros dos que tiene en los mismos emplazamientos, y tampoco al que opera en la estación de Santa Justa en Sevilla a lo largo de 2021.

Según lo acordado con la CNMC, Areas tampoco podrá superar la cuota de mercado conjunta que resultará una vez concluya la operación de compra de Autogrill durante un periodo de tres años, hasta el 1 de enero de 2024, "con el objetivo de facilitar el acceso a terceros", dice el supervisor de la competencia.

Como dice este, "la operación refuerza notablemente la posición de Areas en el mercado de prestación de servicios de restauración concesional en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril y en áreas de servicio de carreteras y autopistas; y en el mercado de adjudicación de concesiones de establecimientos de restauración en estaciones de tren y aeropuertos", lo que presenta unos "riesgos para la competencia" identificados en el aeropuerto y estaciones de ferrocarril antes mencionados.

"Por ello, la autorización de la operación se encuentra subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos que se han considerado adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que mitigan el refuerzo de la posición de la entidad resultante y evitan el incremento próximo de la misma en las localizaciones mencionadas".

Areas confirmó la compra en noviembre pasado del 100% de Autogrill Iberia, asumiendo una plantilla de 1.000 trabajadores, 60 establecimientos y una facturación de alrededor de 80 millones.

Normas
Entra en El País para participar