_
_
_
_
_
Energía

Ribera no descarta una situación de “máxima tensión” con el gas en las próximas semanas

Alemania augura un corte definitivo del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.EFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido este viernes que no descarta que en las próximas semanas se produzca una "situación de máxima tensión" en los mercados de gas debido al cierre del gasoducto Nord Stream 1, por el que fluye esta materia prima desde Rusia hacia Alemania.

El próximo 11 de julio comenzarán las labores de mantenimiento habituales en esta infraestructura, que, en principio, debería permanecer cerrada tan solo durante unos diez días debido a estas tareas. Sin embargo, desde Alemania auguran que estos trabajos puedan convertirse en el prolegómeno de un corte definitivo del suministro de gas ruso hacia el país germano. "No es algo que debamos descartar al 100%, porque puede producirse una situación de máxima tensión, no ya en otoño, sino en las próximas semanas", ha valorado la ministra en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 y recogida por Europa Press.

Preguntada acerca del impacto que tendría que finalmente se produjese ese corte definitivo del suministro, la titular de Transición Ecológica ha hecho hincapié en que seguramente se incrementarían los precios, por lo que ha vuelto a defender la posibilidad de que la Unión Europea (UE) realice compras conjuntas de esta materia prima.Alemania confirmó el viernes que el gobierno

 En relación con estas labores críticas de mantenimiento en el gasoduct, Alemania ha asegurado hoy que ha recibido una señal positiva de Canadá en relación con la entrega de una turbina necesaria para el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, pero no pudo afirmar que la turbina hubiera sido entregada.

La empresa rusa Gazprom redujo la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 a sólo el 40% de los niveles habituales el mes pasado, citando el retraso en el retorno de de la turbina de la empresa alemana Siemens Energy en Canadá.

La decisión de devolver la turbina ya había sido tomada, dijo una fuente  una fuente familiarizada con el asunto. La turbina se enviará primero a Alemania, que la entregará a Gazprom. para que Canadá no infrinja ninguna sanción, dijo a Reuters una fuente gubernamental.

Precio disparado

El precio del gas se disparó a los 180 euros por gigavatio, muy cerca de los récords de 200 euros registrados poco después de la invasión de Ucrania, si bien hoy registra una tímida corrección. Rusia ha reducido en un 40% las exportaciones de gas a través del principal gasoducto que surte a Alemania, argumentando trabajos de mantenimiento. La escasez obliga a los compradores a competir por el gas, haciendo subir el precio en todos los mercados.

Los datos más actualizados respecto a nuestro país aseguran que el gas natural llegado a España desde Rusia en mayo de 2022 alcanzó los 4.357 gigavatios hora (GWh), lo que supuso un ascenso del 101,5% con respecto a idéntico mes del año 2021.

Según las estadísticas de la corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), como consecuencia la participación del gas ruso en el total de las importaciones españolas se elevó hasta el 11,9%, frente al 8,9% registrado en el conjunto de 2021. Con ello, entre enero y mayo de este año, las exportaciones rusas subieron un 3% hasta totalizar 15.265 GWh. Esta subida se produce después de tres meses consecutivos de ascensos tras fuertes caídas en enero y febrero.

En su conjunto, las importaciones netas de gas natural a España hasta mayo alcanzaron los 165.163 GWh, un 7,5% más que un año antes. En mayo bajaron un 0,5%, hasta 29.245 GWh. Ese mes, disminuyeron las importaciones realizadas a través de gasoducto (-86,9%), a causa del cierre del gasoducto Magreb-Europa que mientras que aumentaron las de GNL (+86%), que representaron un 93,4% del total. En términos brutos, sin descontar las exportaciones, las importaciones de gas natural alcanzaron en mayo los 36.646 GWh, un 11,9% más que el año pasado.

Por zonas geográficas, aumentaron interanualmente los suministros procedentes de América del Norte (+182,2%), Europa y Euroasia (+64,5%) y América Central y del Sur (+27,4%), mientras descendieron los de Oriente Medio (-51,9%) y África (-26,9%). Estados Unidos continuó como principal suministrador de gas natural a España en mayo, con un incremento del 182,2% al registrar 12.987 GWh, el 35,4% del total. Por el contrario, Argelia redujo sus envíos a España un 49,3%, con 9.194 GWh, el 25,1% del total.

Por su parte, las exportaciones españolas de gas natural alcanzaron los 7.400 GWh, un 121,9% más que en mayo de 2021. En el acumulado anual alcanzan 25.548 GWh, un 128,1% más al llegar a países inéditos hasta ahora como Suecia.

Nacionalización

La ministra también ha opinado sobre la decisión del Estado francés de hacerse con el 100% de la principal eléctrica nacional, EDF, y ha argumentado que hay que entender la decisión del presidente galo, Emmanuel Macron, en el contexto de la situación energética del país.

"El Estado francés era propietario del 84% de EDF y en Francia hay un práctico dominio de EDF (...) que tiene una cuota de mercado inmensa. (...) EDF tiene un problema muy serio, que son 43.000 millones de euros de deuda y un 55% de sus plantas nucleares (...) parada por motivos de seguridad ligados al diseño y desgaste de materiales, lo cual hace muy difícil que aquello pueda recuperarse", ha argumentado Ribera. "Es una medida que podríamos calificar de rescate de la principal eléctrica francesa en una situación en la que comercialmente es enormemente sensible", ha agregado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_