_
_
_
_
_

Todo al verde, la apuesta de Cellnex para 2025

Conectividad de última generación como un derecho universal en pro de la igualdad

Torre de telecomunicaciones en un entorno rural.
Torre de telecomunicaciones en un entorno rural.

Es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. Al contrario que sus conexiones, sin cables y, por tanto, invisibles, sus progresos en políticas de sostenibilidad, sociales y de buen gobierno son más que perceptibles de un tiempo a esta parte.

El año pasado, Cellnex reforzó este triple criterio como parte integral de la estrategia corporativa. Y así se ha reflejado ya en el ESG Risk Rating de Sustainalytics, donde la compañía mantiene la calificación de riesgo bajo en la materia, lo que la sitúa entre las mejores en desempeño sostenible dentro del sector telecos. “Esta posición nos indica que estamos en el buen camino”, asegura Tobías Martínez, el consejero delegado.

Su plan director de ESG 2021-2025, que pivota sobre 9 de los 17 ODS y fomenta la conectividad entre territorios de manera inclusiva, se salda con un balance contundente: un 97% de definición y un 91% de implementación de las acciones definidas para 2021. En dicho año, el hito más reseñable fue la adopción de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia (Science Based Target), tal y como subraya Yolanda Romero, gestora de proyectos de sostenibilidad de Cellnex.

“Un paso que abre un universo nuevo al servir de palanca para establecer un marco de financiación sostenible”, comenta. Además, “ha implicado el cumplimiento de objetivos de forma holgada en base a criterios muy exigentes”, añade Josep Lluís Guiu, responsable del departamento de sostenibilidad.

La organización consumirá solo energía renovable en un plazo de cuatro años

2015, coincidiendo con la salida a Bolsa de Cellnex Telecom, supuso la oficialización de esta apuesta decidida al dictado de la Agenda 2030 de la ONU y de los ODS. Desde entonces, el cuidado por el medio ambiente y los valores sociales son las prioridades para “la creación de valor y la gestión responsable”, en palabras de Bertrand Kan, el presidente.

Una vez aprobado, también el año pasado, su plan de transición energética, se ha impulsado el plan de compra de energía verde, que fija para 2025 un consumo renovable del 100%. La meta final será la aprobación de la estrategia Net Zero para conseguir los compromisos del Acuerdo de París: reducir las emisiones un 50% en 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050.

Más mérito tiene aún alcanzar estos retos en un contexto de crecimiento del negocio. Su actividad como proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión permite a los operadores acceder a la red más vasta de Europa en recursos de uso compartido (130.000 emplazamientos).

La Fundación Cellnex apuntala estos compromisos mediante sus acciones. Tras su primer año de andadura, destacan los programas Cellnex Bridge y Youth Challenge, de aceleración de startups de acción social y de fomento de las vocaciones tecnológicas en los más vulnerables, respectivamente.

Crecer juntos

La acción sostenible de Cellnex Telecom está alineada con el pensamiento denominado growing together, un eje transversal que implica a todos sus profesionales “porque el planeta nos pertenece a todos y deben involucrarse todas las áreas”, declara Àngels Ucero, directora de sostenibilidad y de la Fundación Cellnex.

Archivado En

_
_