Desaceleración económica

La Airef descarta de momento una recesión aunque alerta del riesgo energético

Advierte que ante la incertidumbre en el plano internacional hay que estar alerta de cara al invierno

La presidenta de la Airef, Carmen Herrero.
La presidenta de la Airef, Carmen Herrero.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, descarta "ahora mismo" la posibilidad de recesión en España ante un escenario marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, aunque ha reconocido preocupación por lo que pasará con el suministro de gas de cara al invierno.

"Respecto a la recesión, en el escenario central de AIReF esa posibilidad ahora mismo no la contemplamos", ha asegurado la presidenta del organismo independiente durante su participación en el desayuno informativo Fórum Europa, de Nueva Economía Fórum.

Así, Herrero ha mantenido que desde la AIReF prevén que España va a registrar en 2022 un crecimiento "importante" sustentado en la evolución positiva del sector servicios y, especialmente, del turismo. Además, y pese a las críticas negativas por su "lenta" ejecución y despliegue, desde el organismo también esperan un impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No obstante, la incertidumbre en el plano internacional hacen a la AIReF estar alerta y, de cara al invierno, Herrero ha mostrado su preocupación por lo qué pasará con el suministro de gas, tras el corte por parte de Rusia, ya que podría darse una situación de "emergencia energética", que afectaría particularmente a otros países de la UE que son "principales socios" para España por lo que acabaría afectando también a nivel nacional.

De hecho, Herrero ha recordado que las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) en su escenario central no contemplan la recesión, pero en un escenario más adverso en el que se advierte de que, en caso de embargo total en el suministro gas ruso a Europa, el PIB descendería un 1,7% en 2023.

"No en este momento, no para nuestro país, pero hay preocupación sobre qué pueda pasar en el invierno respecto a la evolución de la zona euro", ha reconocido la presidenta del organismo independiente.

Estabilidad presupuestria

También ha abogado este miércoles por reformar las reglas fiscales contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para alinearlas con la modificación que se va a implementar a nivel europeo.

"No es deseable que haya reglas distintas y marcos fiscales distintos" a nivel europeo y nacional, ha defendido Herrero durante su intervención en un evento organizado por Nueva Economía Fórum, una diferencia que ya existe y que podría incrementarse cuando se reformen las reglas fiscales europeas.

Así, aunque la revisión de las reglas europeas no implica necesariamente una reforma del marco fiscal nacional, ha considerado que "sería deseable" modificar la Ley de Estabilidad, que en su opinión tiene los mismos problemas que la normativa europea y "muchas cosas que son mejorables".

Por otra parte, aunque ve "positiva" la nueva ley de evaluación, ha considerado que "se ha quedado corta en algunas cuestiones", por lo que ha defendido la necesidad de "una concreción mayor" y un marco evaluador más claro.

Normas
Entra en El País para participar