_
_
_
_
_

Exceltur teme un “caos importante” en los aeropuertos este verano

Revisa al alza en 10.000 millones el PIB turístico de este año ante el fuerte repunte de la demanda

GETTY IMAGES

Así lo ha dicho este miércoles en la presentación de su informe sobre el turismo en el segundo trimestre del año el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha señalado expresamente los aeropuertos de Málaga, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas.

Zoreda ha aclarado que el "caos", derivado en parte de la fuerte explosión de la demanda, se notará sobre todo en esos aeropuertos con mayores llegadas de turistas británicos, que tras el Brexit deben pasar el control de pasaportes de ciudadanos de fuera de la Unión Europea, un trámite más lento que para los ciudadanos de la UE.

Zoreda ha definido este miércoles la situación del turismo en España como "un alentador escenario de recuperación" y ha reconocido que las estimaciones de abril se han quedado "absolutamente atrás" en las previsiones del segundo trimestre, donde el "furor viajero" se ha desatado en toda Europa, beneficiando a España. 

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé que el PIB turístico de 2022 alcance los 151.798 millones de euros, lo que equivaldría recuperar el 98% de los niveles de actividad de 2019. Ello supone elevar en 10.000 millones de euros las previsiones que realizó la patronal en su último informe, presentado en abril. Del mismo modo, son 62.000 millones de euros por encima de las previsiones para 2021, tal y como ha explicado Zoreda en rueda de prensa.

Por su parte, Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur, también se ha mostrado sorprendido con los datos del segundo trimestre, que han sido "extraordinariamente al alza" pese al mal arranque de año. Ha querido recalcar que el PIB del segundo trimestre se eleva 1,1 puntos por encima de los niveles de 2019. 

En el segundo trimestre se ha visto una disparidad y asimetría por subsectores y empresas turísticas, demostrando que mejoran sus resultados los que han invertido en la diferenciación de su oferta o mejorando su eficiencia operativa a través de la adhesión de marcas y la digitalización, ha añadido.

Respecto al empleo, el sector turístico ha alcanzado por primera vez los niveles de previos a la pandemia, reduciendo en 46 puntos los niveles de temporalidad de los nuevos contratos firmados tras la Reforma Laboral de 2022, siendo el sector económico que más contratos de este tipo ha firmado con un 58%.

Por otro lado, Zoreda ha indicado que pese al repunte de las tarifas del sector, que estima en un 7%, tan solo han podido trasladar un 23,4% de sus sobrecostes. Concretamente, ha indicado que han tenido un aumento del 25% de los costes energéticos; de un 16% en los de suministros; y un 7% más en los laborales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_