_
_
_
_
_

Las reservas turísticas de viajes a España vuelven a nivel prepandemia

Turoperadores ven con optimismo también la temporada estival; la Semana Santa, al 90% de ocupación, según Exceltur

Turistas en plena calle de Barcelona.
Turistas en plena calle de Barcelona.
CINCO DÍAS

Las reservas de viajes a España en los principales mercados emisores europeos están recuperando este año los niveles prepandemia e incluso los están superando en algunos de ellos, según datos de los principales operadores turísticos internacionales. Esta recuperación ya se ve reflejada en las reservas para viajar a España esta Semana Santa y en las que se están realizando para la próxima temporada de verano en mercados emisores como Reino Unido, Alemania, Francia o Bélgica.En este último país, el turoperador TUI ha registrado en Semana Santa un incremento del 5% en las reservas hacia España respecto a 2019, el último año antes de la pandemia.

La mitad de todas las reservas de avión son a destinos españoles, principalmente Canarias (Tenerife y Gran Canaria a la cabeza), pero también a la Costa del Sol, que junto a la Riviera turca y la ciudad balneario Sharm el-Sheij (Egipto) encabezan los cinco lugares más deseados por los belgas. Unos datos similares a los que ofrece el aeropuerto de Bruselas, que para estas vacaciones espera 900.000 viajeros, casi el 70 % de los pasajeros que se registraron antes de la expansión del coronavirus.

Madrid y Barcelona se encuentran entre los principales destinos, junto a Lisboa, Roma, Fráncfort y Viena. TUI reconoce a Efe, que también en Alemania, en general, las cifras de reservas a España son “muy prometedoras”, destacando los archipiélagos y especialmente Mallorca, destino favorito de los alemanes en verano y Semana Santa.

El turoperador alemán, que incorporó vuelos adicionales con TUI Fly desde varias ciudades germanas a Palma, calcula que 40.000 turistas de Alemania visitarán Mallorca en Semana Santa. Para responder a la alta demanda de viajes a dicho destino, Lufthansa opera a Mallorca desde Alemania durante esta Semana Santa con aviones para vuelos intercontinentales, cuya capacidad se acerca a los 320 pasajeros.

En el caso del Reino Unido, según la asociación de viajes Abta, España figura como el destino más popular para los británicos que quieren viajar al extranjero, seguida de EE UU, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Australia, Canadá y Turquía. La Costa del Sol aparece como el destino español más popular. Se espera que el turismo británico hacia España llegue este año a los niveles previos al estallido de la pandemia, mientras algunas aerolíneas planean aumentar sus vuelos a nuestro país. Solo desde los aeropuertos londinenses, se operan 1.710 vuelos semanales a distintos destinos españoles, a los que se suman los que despegan desde otras terminales británicas como Mánchester o Birmingham.

Los turoperadores franceses constatan que, durante los dos primeros meses del año, y hasta el comienzo de la guerra en Ucrania, las reservas de sus clientes han crecido con fuerza. El Sindicato francés de Empresas de Turoperadores (SETO) precisa que sus resultados son “excelentes” en los paquetes para España, gracias a Canarias y Baleares.

Ni ómicron ni la guerra en Ucrania afectan

“Ni ómicron ni la guerra en Ucrania han hecho mella en las ansias y el ímpetu por viajar”. Con esta frase, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, think tank que representa a 29 de las empresas turísticas, como Meliá, Barceló, Riu, Renfe, Iberia o Amadeus, traslada el optimismo apuntado desde esas compañías en una encuesta cerrada apenas hace una semana. “Hay una tendencia progresiva de recuperación que puede consolidarse en verano”, recalca. Un incremento de demanda que está llevando a una buena Semana Santa, con un 90% de actividad respecto al mismo periodo de 2019, gracias, según Zoreda, a la recuperación de la demanda nacional, que en el segundo trimestre ya estaría en niveles precrisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_