_
_
_
_
_
Divisas

El euro cae a mínimos de 20 años y roza la paridad frente al dólar

El yen ha caído a niveles no vistos en 24 años

Letras de inflación encima de un billete de dólar.
Letras de inflación encima de un billete de dólar.REUTERS

El euro pasa por sus horas más bajas frente al dólar. La divisa europea ha caído por debajo de los 1,03 dólares y se sitúa en su nivel más bajo desde finales de 2002, cerca ya de la temida paridad frente al dólar.

Los temores a una recesión económica han avivado la fortaleza del dólar, que en el año sube un 9% frente a la divisa europea, impulsada por su papel como moneda de referencia para las transacciones de materias primas energéticas.

Los expertos de Wells Fargo no dudan ya en que el euro vuelva a alcanzar la paridad con el dólar y desde Ebury apuntan que el miedo a la recesión es ahora el principal catalizador ahora para los movimientos de la cesta de divisas. La fortaleza del dólar también está afectando a otras divisas, como el yen japonés, que se sitúa en mínimos de 24 años frente al dólar, lo que ha hecho saltar las alarmas en el Banco Central de Japón.

Desde Rabobank, su estratega de divisas Jane Foley, apunta que "Hemos tenido tantos bancos centrales realizando grandes subidas de tipos que ahora se habla de guerra de divisas inversas", en referencia a la necesidad de los bancos centrales de aumentar sus tipos de interés para contrarrestar la devaluación de sus divisas. "Podría ser preocupante" para varias monedas, agregó, especialmente si la Fed de EE UU ejecuta otra subida de los tipos de 75 puntos básicos en julio.

La debilidad del euro puede llegar a ser positiva para las exportaciones europeas, que se verían fortalecidas a pesar de las dudas sobre la marcha económica, pero está lastrando las importaciones, especialmente las de energía en un momento en el que Europa ha elevado sus importaciones de petróleo y gas de EE UU para sortear el ruso.

Archivado En

_
_