Energía>

El gas natural se dispara por encima de los 175 euros, en máximos de cuatro meses

La intensa competencia por el gas natural licuado con los grandes mercados de Asia, como China e India, están absorbiendo gran parte del suministro

El gas natural se dispara por encima de los 175 euros, en máximos de cuatro meses

Los precios de referencia del gas natural europeo se han disparado este martes, en el contexto de mayores preocupaciones por una posible crisis de suministro ruso tras las represalias de Moscú por las sanciones económicas occidentales. Los futuros para entrega en agosto llegaron a su precio más alto en 4 meses, tras superar los 175 euros/mwh, un subida del 8%, durante la sesión de hoy del mercado neerlandés, que es el referente de la región. Posteriormente, la subida se ha mitigado y ahora se mantienen 2,4% por encima del precio de cierre anterior en 167 euros/mwh.

Los mercados energéticos europeos están en crisis, con los suministros de Rusia en mínimos de varios años.  La intensa competencia por el gas natural licuado con los grandes mercados de Asia, como China e India, están absorbiendo gran par del suministro y esto ha catapultado los precios. Por otra parte, las exportaciones de Noruega, que es el gran productor europeo, se podrían ver comprometidas por las huelgas previstas para esta semana, que amenazan con reducir la producción de gas y petróleo.

La producción en tres campos noruega comenzó a cerrarse el martes cuando comenzó la acción laboral, con dos paros más planeados en los próximos días. No obstante, por ahora los pedidos de envío publicados por el operador de red de Noruega muestran flujos con pocos cambios para el martes. 

Otro riesgo a corto plazo es que los envíos por el gasoducto Nord Stream, la vía clave de Europa para el gas procedente de Rusia, no se reinicie el 11 de julio tras los 10 días de mantenimiento que se han programado. De hecho, Alemania, el mayor consumidor de la región, ya está considerando este escenario como una opción. En este contexto, el gigante alemán del gas Uniper está en conversaciones con el gobierno sobre un posible paquete de rescate de hasta 9.000 millones de euros, según ha reportado la agencia Bloomberg. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que la crisis del gas corre el riesgo de desencadenar un colapso en el mercado, "similar al papel de Lehman Brothers en la crisis financiera".

Información de Gas Infrastructure Europe recopliada por Cinco Días muestra que los depósitos europeos de gas se encuentran llenos al 59% de media, lo que indica que el riesgo de un desabastecimiento total es bajo. No obstante, si estas reservas llegan a desgastarse y la crisis de suministro continúa, una crisis de suministro podría afectar a la región en invierno. Las reservas de España son las más abastecidas entre los países más grandes de Europa, ya que están llenas al 72,5% en comparación con las italianas, alemanas y francesas, que se sitúan entre el 62% y 63%.

Normas
Entra en El País para participar