_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

Las Bolsas agravan las caídas: el Ibex pierde los 8.000 puntos con el euro en mínimos de 20 años

El selectivo español retrocede un 2,48% y baja a mínimos de marzo

Euro dólar paridad
Infografía: Belén Trincado

Ni la expansión de la actividad del sector servicios en China por primera vez en cuatro meses ni la posibilidad de que el Gobierno de EE UU retire algunos de los aranceles impuestos por la anterior administración sirvieron para impulsar a las Bolsas. Los temores de recesión llevaron a los inversores a reducir su apetito por el riesgo, comportamiento que se tradujo en nuevas caídas para la renta variable. El Ibex 35, que en la apertura coqueteó con los 8.200 puntos, concluye con una caída del 2,48% y se despide de los 8.000 puntos. El selectivo español se desfonda a mínimos de marzo, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania. Junto a las caídas, el menor volumen de negociación propio de la época estival ha sido otra de las señas de identidad. La Bolsa española ha movido 1.093,8 millones. Los bajos volúmenes de negociación propician los movimientos más acusados.

Los descensos fueron generalizados entre los miembros del selectivo, pero por encima de todos sobresalieron los cíclicos. Con el Brent camino de su peor sesión en cuatro meses, Repsol bajó un 5,78%. Un escalón por debajo se situaron las entidades. CaixaBank cedió un 5,59%; Sabadell, un 5,49%; Bankinter, un 4,79%; Santander, un 4,29% y BBVA, un 3,62%. En el lado opuesto se situaron Cellnex (1,56%), Red Eléctrica (1%) y Telefónica (0,16%); cotizadas que registran un mejor comportamiento en momentos de desaceleración y que sacan partido de la caída de las rentabilidades de la deuda.

El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el registrado por el resto de índices europeos. El regreso de la actividad a Wall Street no ayudó esta vez a recuperar los ánimos. El Dax alemán bajó un 2,9%; el Cac francés, un 2,68%; el FTSE británico, un 2,86% y el Mib italiano, un 2,99%. El regreso de la actividad a Wall Street no ayudó esta vez a recuperar los ánimos. Aunque a medida que avanzaba la jornada las pérdidas de la Bolsa estadounidense se fueron moderando, en los primeros minutos de negociación los índices de referencia llegaron a ceder un 2%. “Los riesgos de recesión están aumentando”, seña Chris Iggo, CIO Core Investment Managers para AXA IM. Según los últimos recopilados por Bloomberg, las probabilidades de que EE UU entre en recesión el próximo año se sitúan ahora en el 38%. El Índice IESE señala que la incertidumbre económica crece y apunta a un deterioro en otoño.

Las señales de un rápido deterioro en las perspectivas macroeconómicas están llevando a los operadores del mercado a descontar un cambio de rumbo en la política monetaria. Después de las subidas agresivas de las tasas, ahora el mercado ha empezado a poner en precio la posibilidad de que la Reserva Federal dé marcha atrás y en 2023 proceda a la rebaja de los tipos. "Si la economía se está desacelerando y la inflación sigue siendo elevada los bancos centrales se enfrentan a problema", señala a Bloomberg Kenneth Polcari, estratega senior de mercado de Slatestone Wealth.

Las expectativas de que los bancos centrales se vean obligados a rebajar la intensidad del endurecimiento y la aversión al riesgo jugaron a favor de la deuda, especialmente la catalogada como activo refugio. El bono de EE UU a 10 años se aleja del 3% mientras la alemana cae al 1,18%, mínimos de un mes. Los descensos se replican en la periférica, pero con menor intensidad. El bono español cae al 2,28% y el italiano al 3,15%. Las primas de riesgo suben a los 110 y 197 puntos básicos, respectivamente. En el mercado primario el Tesoro ha vuelto hoy a cobrar por las letras a seis meses por primera vez desde 2015.

En este contexto de miedo a la recesión y la menor agresividad del BCE en la normalización de su política monetaria, el euro baja más del 1% frente al dólar y se sitúa por debajo de los 1,03 'billetes 'verdes', mínimos desde diciembre de 2002. La divisa común llegaba a cambiarse a 1,0285 dólares, cuando ayer había concluido la sesión en 1,0424 dólares.

Los temores de recesión también se dejan sentir en las materias primas. El petróleo Brent cede un 9%, hasta los 113 dólares.

Más información

Archivado En

_
_