_
_
_
_
_

Los fondos conservadores saldan el peor semestre de su historia cayendo un 4%

Los recortes provocan una corrección de más de 3.000 millones de euros

Fondos conservadores
Infografía: Belén Trincado
Miguel Moreno Mendieta

Semestre oscuro, casi negro, para los inversores más conservadores. Los fondos de inversión especializados en deuda, los considerados más seguros, han cerrado el periodo de enero a junio con unas pérdidas acumuladas del 4,25%, las peores desde que hay registros. Un varapalo para muchos particulares que pensaban que la renta fija nunca podía caer.

Los datos provienen de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos, y se corresponden con los fondos de inversión de gestoras españolas. El dato de caída es una estimación, porque aún hay algunas firmas que están terminando de reportar, pero el definitivo apenas variará unas décimas.

“Ha sido el peor mes para los fondos de renta fija desde que tenemos registros. De eso no hay ninguna duda”, reconocen fuentes de la asociación.

En España había al cierre de junio 83.000 millones de euros en fondos dedicados a invertir en deuda soberana y de empresas. La pérdida de valor del dinero acumulado en estos vehículos durante el primer semestre supera con creces los 3.000 millones de euros.

Desplomes generalizados en los bonos

 

Alemania. Durante décadas, los bonos emitidos por el Gobierno alemán han sido una garantía de estabilidad. De hecho, en los últimos años ofrecían rentabilidades negativas: había que pagar por prestarle dinero al país germano. Sin embargo, el cambio de tono de la política monetaria del BCE ha llevado a una corrección sin precedentes del precio del bund. En solo seis meses el bono alemán a 10 años ha perdido el 13% de su valor.

Eurozona. El valor de toda la deuda soberana europea ha caído con fuerza en estos primeros meses del año. De acuerdo con un índice que monitoriza este tipo de activos (ponderando por el tamaño del emisor), las caídas medias en el semestre han sido del 13%.

EE UU. El bono emitido por parte del Gobierno de Estados Unidos ha registrado su peor primer semestre desde 1788, de acuerdo con datos de Deutsche Bank. En este periodo se ha devaluado un 11%. En paralelo, la deuda emitida por las empresas más solventes del país se ha depreciado un 14%.

 

Enrique Pérez Pla, consejero delegado de Bestinver, reconoce que en estos días toca hacer mucha pedagogía con los clientes. “Han sido unos meses muy difíciles. Pero ya vamos viendo que los precios se han estabilizado”. El fondo de referencia de esta gestora en deuda, el Bestinver Renta, ha perdido un 12% en lo que va de año. Y eso que su equipo de gestores de renta fija es uno de los más laureados del panorama español.

Bish Limbu, jefe de multigestión de la firma Mediolanum International Funds Limited (MIFL), explica que lo más difícil de estos meses “es que no ha habido refugio en ningún activo, porque ha habido caídas en todas partes”.

Efectivamente, además de las caídas en los bonos soberanos, en la deuda corporativa... también los mercados bursátiles de todo el mundo han registrado fuertes correcciones.

Esto ha hecho que la evolución de los fondos de renta fija mixta (que suelen tener hasta un 30% de inversión en Bolsa) haya ido aún peor que la de los de renta fija. Entre enero y junio, esta categoría ha perdido un 7,8% de su valor.

Estas fuertes caídas en los fondos de renta fija y de renta fija mixta afectan a millones de personas en España. Los fondos de deuda a corto plazo tienen 1,4 millones de partícipes y los de deuda a largo plazo suman otros 2,9 millones de propietarios. Y los de renta fija mixta, medio millón extra. Aunque haya ciertos solapamientos, los dueños de fondos conservadores afectados superan los cuatro millones de personas en España.


Fondos superventas

El inversor de fondos español tiene un perfil de riesgo más conservador que el de otros países. Por eso, los fondos más vendidos se dedican sobre todo a invertir en deuda, y han registrado importantes caídas en 2022. Es el caso del fondo de BBVA Quality Inversión Conservadora, con un patrimonio de casi 8.000 millones de euros, y que ha perdido en el año un 3,9%. En los últimos 10 ejercicios, los dueños del fondo han perdido de media un 0,25% al mes.

Otro de los fondos conservadores más grandes es el CaixaBank Soy Así Cauto (procedente de Bankia), que ha registrado un desplome del 8,5% en 2022.

La explicación de las caídas del precio de los bonos está en la inflación. Después de muchos años de política monetaria expansiva, los precios se han disparado, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los bancos centrales han empezado a retirar sus grandes programas de compras de deuda, lo que implica que los bonos soberanos sean ahora menos atractivos para los inversores, lo que ha hundido su valor.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_